de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Jueves, 15 de Octubre de 2020

Aprobaron el proyecto para la creación del Programa Provincial del Cuidado del Niño con Cáncer

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo la creación del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer.

Jueves, 15 de Octubre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/10/2020


La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley del Programa Provincial del Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, dicha iniciativa busca mejorar la atención hospitalaria y extender la contención del paciente con su familia a lo largo de todo el tratamiento.

El proyecto fue presentado por el senador Marcelo Rubio y aceptado por unanimidad. Todos los bloques aportaron ideas y se logró llegar a un proyecto que dejó conforme a los padres que celebraron emocionados.

Los objetivos del programa son: reducir la morbimortalidad por cáncer en estos pacientes; mejorar la sobrevida global de los pacientes; la calidad de vida del paciente y su entorno familiar; aumentar la estancia local de los niños con cáncer sin alterar la calidad de la atención.

Además busca garantizar equidad al acceso de tratamiento de calidad en todo el país, además de establecer un sistema eficiente de referencia y contrarreferencia que asegure el correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento de los niños y adolescentes con cáncer.

Y asegura la calidad de los servicios médicos para una detección temprana, diagnóstico y tratamiento desde un enfoque de derechos y establece un sistema de información estratégica que incluye la vigilancia epidemiológica.



Pautas generales dentro y fuera del hospital:

En el hospital

- Creación de la Sala de Juego Terapéutica para los chicos hospitalizados con riesgo de vida dirigido por un equipo de psicólogas y psicopedagogas que los ayude a elaborar las vivencias generadas por la internación a través del juego.

- Establecer un equipo de anestesiólogos con especialidad en el dolor para paliar los efectos traumáticos del tratamiento.

- Realizar un manual de procedimiento de los Servicios de Oncología y Hematología del hospital Notti, mediante el cual se tomarán el 100% de las decisiones médicas referidas al tratamiento, para luego facturar a las obras sociales. De esta manera, las obras sociales que deriven a sus afiliados al Notti, deberán ajustarse a ese manual.

Fuera del hospital

- Previa evaluación del equipo de trabajadoras sociales del efector hospitalario, el ministerio de Salud expedirá un certificado oncológico que le garantice a la familia atención psicológica, transporte adecuado para seguir con el abordaje, lugar de alojamiento para los casos de intervenciones prolongadas. Así mismo, la ayuda económica será dirigida a solventar un servicio de sepelio, sostenimiento de los servicios de gas y de luz o la reparación de la casa, para darle condiciones ajustadas a las necesidades de recuperación del chico, según requiera cada caso y siempre de acuerdo al informe dado por el hospital, donde conocen al niño y su entorno familiar.

- El ministerio deberá realizar convenios con los municipios para poder facilitar la asistencia en el lugar de residencia del paciente y su familia