de
00:00 hs

Mendoza Miercoles, 18 de Noviembre de 2020

Media sanción a la ampliación del Registro de Huellas Genéticas

El objetivo es incorporar muestras genéticas de vigiladores de empresas privadas de seguridad y de alumnos del IUSP y el Instituto de Formación Penitenciaria.

Miercoles, 18 de Noviembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/11/2020

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de María José Sanz (UCR), mediante el cual se introducen modificaciones al Artículo 6 de la Ley 8.611, por la que se crea el Registro Provincial de Huellas Genéticas, de manera tal de ampliar el espectro de las muestras que allí quedan registradas.

Para ello, se incorporan tres incisos, estableciendo la inclusión de huellas genéticas “de todas aquellas personas que tengan la condición de alumno en el  Instituto Universitario de Seguridad Pública y en el Instituto de Formación Penitenciaria”, como así también, las de quienes ingresen a las capacitaciones conforme a la Ley 6441 para operadores o vigilantes de seguridad privada, “siendo condición para el ingreso el cumplimiento del presente requisito”.

De igual forma, se incorporan las “huellas genéticas de todas aquellas personas que pretendan la renovación de la credencial de operador o vigilador de seguridad privada”.

“Se busca modificar la Ley 8611, que es la que crea el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas”, explicó Sanz, quien agregó que lo que se propone es que “a este Registro se le sumen algunas personas que tengan que dejar también su perfil genético”.

En ese sentido, hizo referencia a quienes se estén preparando para ser policías de Mendoza o agentes penitenciarios, como así también “a todas aquellas personas que pretendan renovar su registro como operadores de vigilancia de seguridad privada, que en nuestra provincia son aproximadamente 10 mil”.

En la fundamentación del proyecto, destaca que el Registro Provincial de Huellas Genéticas digitalizado, “se sustenta en la aplicación de un programa creado por los técnicos y científicos del Federal Bureau Investigation (FBI), de los Estados Unidos. Este software, identificado como  CoDIS (Combined DNA IndexSystem),  permite la investigación criminal con base en la recopilación de datos genéticos” lo que ha permitido a la Justicia Provincial “la detención de delincuentes acusados de crímenes aberrantes”.


“El Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas facilita la investigación y recopilación de datos genéticos. Tiene como objeto reconocer a las personas, identificar y favorecer el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas y tener datos de las personas que intervienen en la investigación de la acción delictual. Se dispone que este Registro tenga  huellas genéticas extraídas de restos humanos, de personas extraviadas y del personal de la policía de Mendoza y funcionarios del poder judicial que intervienen en distintas investigaciones penales”, explicó durante el tratamiento en el recinto, y agregó que “considero que  esta Ley debe ampliarse a los alumnos de los institutos de Seguridad Pública y de Formación Penitenciaria y a las personas que reciben capacitación como vigiladores  de seguridad privada y los que tienen, en este sector,  que renovar su acreditación anual. Esto permitirá descartar la contaminación de las escenas del crimen”.

En tanto, Gustavo Cairo (PRO), dijo que “Mendoza es la primera provincia que reguló el Registro de Huellas Genéticas” y que si bien durante unos años estuvo bajo la órbita de la Suprema Corte, luego se pasó a la Procuración. “Esto ha permitido en el curso de tres años el esclarecimiento de muchos delitos. Cuando hay coincidencia de ADN nadie puede decir que no estuvo en ese lugar del hecho, son importantes las incorporaciones que quiere hacer la diputada Sanz, para ir descartando y achicando el foco de investigación. Desde el PRO  celebramos la existencia de  este Registro que tiene más de 50 mil muestras incorporadas. Mendoza sigue siendo un ejemplo, ahora hay que bregar para que haya un registro nacional de estas características”.

A su turno, Germán Gómez (FdT-PJ), también manifestó que “consideramos desde el PJ que este Registro es de suma importancia para la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos. Es una tecnología que permite llegar a una verdad objetiva”.