de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Jueves, 29 de Abril de 2021

Mendoza lanzó concursos para promover la industria audiovisual

Entre el 10 de mayo y el 10 de junio se podrán presentar propuestas para 5 concursos que buscan promover la actividad audiovisual, en Mendoza.

Jueves, 29 de Abril de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

4/5/2021


Con el fin de incrementar la generación de valor y empleo dentro de la industria audiovisual local, la Mendoza Film Commission llama a concurso y convoca a postulantes inscriptos en el Registro Audiovisual de la Provincia.

Este programa tiene como objetivo la promoción y desarrollo de la industria audiovisual en el territorio mendocino, mediante el impulso de la actividad.

Podrán participar quienes presenten proyectos de los rubros: Cortometrajes; Videojuegos; Proyectos inéditos; Series y Posproducción.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, aseguró: "Para el Gobierno de Mendoza, junto a la Film Commission es un honor presentar este concurso para el sector audiovisual, parte de un gran proceso que viene teniendo la provincia de Mendoza, en torno a esta industria. El gobernador Suarez, en la prioridad de la generación de empleos pide, permanentemente, identificar esos sectores que pueden ser los grandes motores de la generación del empleo y la industria audiovisual es una de ellas."

La funcionaria agregó: "Hoy abrimos un nuevo capítulo en el que hemos venido trabajando. Recordemos que Mendoza fue la primera provincia que tuvo habilitado su protocolo para la filmación de publicidades, en el marco de la pandemia. Esto nos permitió, el año pasado, tener más de 1.000 personas trabajando en forma directa y una inversión muy importante, por lo que hoy las publicidades filmadas en Mendoza se ven en todos los canales de Argentina y el mundo".

Por su parte, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, agregó: "Queremos continuar profundizando las oportunidades laborales que genera el sector audiovisual y tecnológico y por eso trabajamos con la ministra Juri para incluirlo dentro del Mendoza Activa 2. La incorporación es parte del aprendizaje que tomamos de la primera versión del programa de reintegros a la inversión, que tuvo muy buenos resultados". 

Mendoza Film Commision

Surge en 2020, como oficina especializada, que tiene por objeto promover a la Provincia como destino y locación de producciones audiovisuales, provenientes de diversos puntos del país y del mundo. 

La Mendoza Film Commision está integrada por un consejo asesor consultivo, compuesto por 7 miembros: el Subsecretario de Industria y Comercio, quien lo preside; el Director de Innovación & Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Energía; un representante del Ministerio de Cultura y Turismo; un representante de ProMendoza y tres miembros, que representan al sector profesional, por Audiovisualas Mendocinas; Cluster Film Andes y Colectivo Leonardo Favio.

A partir de la reglamentación de la Ley 9.058, que promociona y apunta al desarrollo de la industria audiovisual en el territorio mendocino, la Film Commision busca impulsar la producción audiovisual local y con ella incrementar la generación de valor y empleo, así como favorecer las inversiones en emprendimientos de producción audiovisual, en todo el territorio.

Concursos para realizadores locales

Entre el 10 de mayo y el 10 de junio se podrán presentar propuestas para 5 concursos que buscan promover la actividad audiovisual, en Mendoza.

El de Cortometrajes busca propiciar el trabajo de equipos completos de producción integral de un cortometraje, encabezados por productor, director y guionista (pudiendo una misma persona compartir estos últimos roles). Con un máximo 12 minutos de duración, de Ficción o Animación. Se otorgarán 4 premios de $200.000.

El concurso de Videojuegos apunta al desarrollo, e-sports o streaming en etapa prototipo o vertical slice y/o terminados, equipos o productoras de deportes electrónicos, unipersonales streaming dedicados a videojuegos o proyectos a fin. También se otorgarán 4 premios de $200.000.

El de Posproducción tiene como objetivo concluir los proyectos para su posterior exhibición y difusión en cines, canales de televisión y/o plataformas regionales, nacionales e internacionales. Las producciones que se presenten pueden ser de Ficción o Documental y se otorgarán 3 premios de $200.000.

El concurso para Proyectos Inéditos, por su parte, busca propiciar el trabajo del productor, director y guionista, pudiendo una misma persona compartir estos dos últimos roles, con el objetivo de armar una sólida versión del guión y una carpeta de desarrollo de proyecto para su presentación a nivel nacional o internacional. Los proyectos a desarrollar pueden ser de Ficción, Documental o Animación y se otorgarán 4 premios de $200.000.

Finalmente, el concurso para Series tiene como objetivo propiciar el trabajo de equipos completos de producción integral de este tipo de contenidos, encabezados por productor, director y guionista, con el objetivo de realizar una serie para emitir en canales de televisión y/o plataformas regionales, nacionales e internacionales. El proyecto puede ser para televisión o plataformas de 4 capítulos como mínimo y 12 minutos máximos de duración cada uno, sin contar créditos ni rodantes. La serie puede ser de Ficción o Documental y los 3 proyectos seleccionados recibirán un premio de $200.000, cada uno.

Los miembros del jurado son referentes del sector audiovisual, a nivel nacional, con el propósito de hacer participativo el federalismo en el audiovisual y vincular a Mendoza con otros polos de producción, de distintas zonas del país.

El Pliego de Bases y Condiciones se puede consultar y descargar del sitio www.mendoza.gov.ar/cultura y para mayor información, los interesados podrán comunicarse a través del e-mail: mfc.concursos2020@mendoza.gov.ar.

Registro de empresas audiovisuales

Sólo podrán participar de los Concursos Provinciales aquellas empresas que estén debidamente registradas. 

El objetivo es generar una base de datos de las personas físicas o jurídicas, monotributistas o responsables inscriptos, que se desempeñan en el sector audiovisual (tareas creativas, servicios, etc.).

Cabe destacar que este registro no supone un impuesto ni gasto extra, sino que busca poder contar con la información necesaria para generar políticas públicas orientadas al desarrollo de la industria audiovisual.

El registro se debe realizar a través del link: https://ticketsform.mendoza.gov.ar/ticketsform/servlet/responderformulario?MIN_ECONOMIA_REGISTRO_EMP_AUDIVISUALES

Por consultas sobre el proceso se pueden realizar por mail a: javieracevedo2018@gmail.com