de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Viernes, 15 de Octubre de 2021

Realizarán una capacitación sobre atención y patologías de recién nacidos

La actividad estará dirigida a los efectores de salud que asisten niños/as recién nacidos en atención primaria de la salud. La capacitación es virtual, tiene examen final y certificación.

Viernes, 15 de Octubre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/10/2021

La Dirección de Maternidad e Infancia, con la colaboración de referentes provinciales en el área de seguimiento neonatal e infectología pediátrica, ha organizado una capacitación en el marco del Plan Provincial de Primera Infancia, y de la ley 27611 del cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, dirigida a efectores de salud que asisten niños/as recién nacidos en atención primaria de la salud.

En nuestra provincia la atención perinatal está regionalizada, es decir que teniendo en cuenta la complejidad de la persona gestante y de su hijo se decide donde se producirá el nacimiento, siempre que sea posible, será lo más cercano al domicilio de las pacientes y en maternidades que tengan las condiciones de seguridad.

Aproximadamente un 7% de los nacimientos serán de bebés prematuros, es decir nacidos antes de las 37 semanas, y éstos niños requerirán atención especializada. Aproximadamente, entre 120 a 150 niños al año nacen con un peso inferior a 1.500 gramos y cuando son dados de alta requieren continuar su seguimiento en los consultorios de alto riesgo de las maternidades de mayor complejidad o en el Hospital Notti. Allí son evaluados por equipos interdisciplinarios.

Con el objetivo fundamental de facilitar la asistencia, haciendo más accesibles los servicios de salud, la Dirección de Maternidad e Infancia ha organizado una capacitación para los efectores de atención primaria para trabajar en forma articulada con los consultorios de alto riesgo, y así evitar traslados innecesarios a la población.

Esto permitirá fortalecer el seguimiento de los pacientes de riesgo, disminuir la deserción en los controles y facilitar el acceso al sistema de salud. Por otro lado, el fortalecimiento del equipo de salud de atención primaria evitará derivaciones y simplificará el cuidado a las familias.

Este es el primer ciclo de esta capacitación y se abordará a 50 profesionales de los centros de salud. Se repetirá en los primeros meses del 2022 para hacerla accesible a los equipos.

La capacitación es virtual, tiene examen final y certificación.

Los contenidos son :

    -Manejo del RN de término y prematuro tardío en APS. A cargo de la médica Valeria Alto, del Hospital Paroissien.
    -Qué debe saber el pediatra de APS del prematuro extremo. A cargo de la médica Luz la Roca, del Hospital Lagomaggiore.
    -Consultas habituales de lactancia en APS. a cargo de las licenciadas Romina Calella (Hospital Notti) y Lucía Alvarez (Dirección de Maternidad e Infancia).
    -Infecciones perinatales. TORCH. A cargo de la médica Carolina Aguirre.