de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Martes, 23 de Noviembre de 2021

Exitoso balance del Registro Provincial de Embarcaciones

El sistema redujo los tiempos administrativos para gestionar altas, bajas, realizar transferencias y cambio de motor de embarcaciones.

Martes, 23 de Noviembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25/11/2021

Nuestra provincia cuenta con un parque náutico que ronda las 20.000 embarcaciones registradas. Para poder navegar en los espejos de agua de la provincia deben estar en condiciones de flotabilidad seguras, contar con los elementos de seguridad requeridos por ley y además deben estar matriculadas.

Para ello, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, lleva adelante el Registro Provincial de Embarcaciones.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, destacó: "Con la implementación de este sistema buscamos agilizar los trámites del ciudadano. Entendemos que es fundamental optimizar el tiempo de los trámites, por eso implementamos un sistema digital que permite que el usuario se inscriba y cargue la documentación de manera on-line para luego realizar la verificación del trámite presencialmente".

En 2018, Mendoza comenzó la modernización del sistema por el cual se administra el Registro Provincial de Embarcaciones.

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables, expresó: "La primera etapa fue la implementación de un registro único que permitió a los administradores contar en tiempo real en todas sus delegaciones regionales (Zona Este, Valle de Uco, San Rafael, General Alvear y Malargüe) de la información de las embarcaciones que se inscriben en este registro".

El director explicó que la segunda etapa se dio inicio en 2020: "Esta etapa estuvo orientada principalmente a mejorar el servicios a los usuarios de la actividad, principalmente optimizar el tiempo de los tramites a través de la implementación de un sistema digital que se encuentra en la página web de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Los interesados en realizar los trámites de Náutica, ya sea el alta de una embarcación, la transferencia, cambio de motor o baja. inician de manera on-line, se verifica la documentación adjuntada y se le informa al interesado el día que deben ir a realizar la inspección de la embarcación y/o motor y
así finalizar el trámite".

Hasta hoy, la Provincia ha realizado más de 3.000 trámites on-line, ya sean por consultas o trámites, ante el Registro Provincial de Embarcaciones, entre ellos:

-Altas de embarcaciones: 138.
-Transferencias: 193.
-Cambio de motor: 21.
-Bajas: 23.
-Consultas resueltas por Tickets: 120.
-Consultas resueltas por correo electrónico: 2.177.

Para realizar trámites en Náutica, se debe ingresar a través del siguiente enlace:
https://www.mendoza.gov.ar/drnr/nautica/

Para realizar consultas de deuda y/o pago de matrículas, se debe realizar aquí o al correo electrónico tramites-nautica@mendozas.gov.ar y se indicarán los pasos a seguir.