de
00:00 hs

Mendoza Jueves, 31 de Marzo de 2022

Solicitan ayuda para que una yegua no sea devuelta a sus maltratadores

La Asociación Pempa organiza una concentración para que ‘Pecas’ una yegua de tres años no sea devuelta a su agresor. 

Jueves, 31 de Marzo de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

31/3/2022

La Asociación Pempa organiza una concentración para que ‘Pecas’ una yegua de tres años no sea devuelta a su agresor. La actividad esta prevista para esta tarde a las 17.30 en la puerta del Palacio de Justicia de Mendoza.

El 12 de octubre de 2021 Pempa recibió un video dónde 5 caballos se encontraban listos para ser alquilados en una Chacarita del departamento de Las Heras. “Es muy usual que los carreteleros los alquilen para trabajar toda la jornada, uno de ellos (el que se encuentra volteado) tenía 3 años. Por su corta edad no puede ser utilizado para tirar de un carro, del agotamiento se desplomó”, indicaron desde la asociación.

Personal de Policía Rural actuó tras varias horas de negociación ya que los dueños se negaban a entregar los animales. Finalmente lograron trasladarlos y curarlos. De los cinco caballos, dos no sobrevivieron, Pecas, una tordilla blanca, tenía múltiples heridas en su cuerpo, deshidratación, desnutrición y agotamiento extremo, por lo que desde Pempa la cuidaron durante todo este tiempo.

En las últimas horas el fiscal de la causa dio un revés judicial que obliga a Pempa a devolver el animal con sus maltratadores, ya que alega que las pruebas no son suficientes para imputar por maltrato. “Nos oponemos rotundamente al otorgamiento de un nuevo depositario judicial y menos aún a favor de una de las personas autora del delito de maltrato y crueldad animal según Ley Nacional N°14.346”, detallaron desde la asociación.

“Existe prueba suficiente y fundada del estado de los animales cuando fueron secuestrados, que demuestran que existió maltrato animal, desde un informe de la médica veterinaria que realizó su evaluación, la cual fue contundente al afirmar las pésimas condiciones de salud en la que se encontraban los caballos, deshidratados, desnutridos, con lesiones, dolores musculares, entre otros”, finalizaron.