de
00:00 hs

Mendoza Viernes, 27 de Mayo de 2022

Nevadas en Alta Montaña: medidas de seguridad para evitar accidentes

También se brindan recomendaciones para los habitantes de las zonas cordilleranas.

Viernes, 27 de Mayo de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/5/2022


El frío llegó a Mendoza y, debido a las bajas temperaturas y el pronóstico de nevadas en Alta Montaña, el Ministerio de Seguridad recomienda a la población extremar los cuidados para prevenir cualquier tipo de accidente.

Desde la Dirección de Contingencias Climáticas anunciaron que está previsto el ingreso de un frente e inestabilidad en las zonas cordilleranas.  

Este viernes, el Paso Integrado Cristo Redentor se encuentra habilitado para todo tipo de vehículo, mientras que el Paso Pehuenche está cerrado.

Para los conductores que quieran circular en Alta Montaña, Defensa Civil recomienda hacerlo a velocidades bajas para que el vehículo no se desestabilice.

Es importante no acelerar ni frenar bruscamente y, si se pierde el control, intente controlar el rodado usando el volante y mantener el tanque con suficiente combustible, porque en ciertas condiciones el vehículo consume más de lo habitual.

También hay que utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor y verificar el correcto funcionamiento de las escobillas limpiaparabrisas.

Llevar abrigo extra, como camperas o mantas. Aprovisionarse con líquido frío y caliente y víveres calóricos, son otras de las precauciones a tener en cuenta.

Además, hay que tener en el rodado cable de arranque, linterna con pilas, soga, pala chica para utilizar en caso de atasco y una cuarta o lanza de remolque.

Si sufre el imprevisto de quedar varado en Alta Montaña, permanezca siempre en el interior del vehículo evitando caminar en busca de auxilio.

Uso de cadenas

Por otro lado, para algunas zonas se recomienda el uso de cadenas en el rodado. Este elemento de seguridad debe colocarse en todas las ruedas según el modelo del vehículo. Si es de tracción delantera, se deben ubicar cadenas en el tren delantero, lo que permitirá mejorar la estabilidad.

En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semirremolque, las cadenas se deben colocar en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda, para mejorar la maniobrabilidad.

Cuidados para habitantes de Alta Montaña

-Abastecerse de suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable.

-Aprovisionarse de suficientes alimentos, medicamentos, en caso de tratamientos prolongados, y de un botiquín.

-Si tiene niños en el domicilio, programar las actividades que pueden desarrollar y estar provisto de todo lo que puedan necesitar los menores.  

-Si hay una mujer embarazada que tiene fecha de parto para la época invernal, planificar el traslado con tiempo al domicilio de un familiar, al igual que personas con enfermedades crónicas.

-Equiparse de dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal, una radio AM /FM, para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico.

-Tener lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena corriente para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio y chequear stock de ropa invernal adecuada.

-Elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona