de
00:00 hs

Mendoza Jueves, 23 de Junio de 2022

Viruela del mono: Confirman el primer caso en Mendoza

Se trata del cuarto en Argentina.

Jueves, 23 de Junio de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/6/2022

El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó este jueves que el caso sospechoso de viruela del mono en Mendoza resultó positivo tras enviar los estudios al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Se trata del primer caso confirmado de viruela del mono en Mendoza y el cuarto en Argentina.

Carlos Espul, Jefe del Laboratorio de Salud Pública, afirmó en declaraciones a Radio Mitre Mendoza: "El resultado es que ha sido confirmado el caso de viruela símica en un paciente masculino que los primeros días de junio arribó al país desde España".



"El día lunes tomamos las muestras al paciente y tenemos que agradecer la celeridad con la que trabajó el Malbrán porque la muestra salió el martes a Buenos Aires y ya tenemos la confirmación del caso. En Argentina sería el cuarto caso", especificó Espul.

La persona consultó y -según relató Espul- "rápidamente el médico infectólogo que lo atendió lo reportó a epidemiología como un posible caso de viruela símica y tampoco era menor el dato de que el hombre venía de visitar España, que ha habido un número importante de casos". La OMS registró la presencia de viruela símica en más de 30 países, con más de 500 casos registrados.

"El paciente está aislado y con buen estado de salud. Se está recuperando", sostuvo Espul.

Según informó el Jefe del Laboratorio de Salud Pública, el hombre no tuvo contacto con otras personas y que "tiene que estar aislado hasta que todas las lesiones cutáneas pasen a estado de costra", es decir, que estén cicatrizadas. "Tendrá al menos 15 días de aislamiento", detalló Espul.

Fuente: El Sol