de
00:00 hs

Mendoza Miercoles, 3 de Agosto de 2022

La DGE presenta el informe de julio del Plan Provincial de Información Educativa

Con el objetivo de evidenciar la situación educativa que atraviesan las escuelas mendocinas, el gobierno escolar da a conocer la situación educativa que se registró por medio de diferentes operativos de evaluación para la mejora continua.

Miercoles, 3 de Agosto de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

8/8/2022

La Dirección General de Escuelas (DGE) pone a disposición de la comunidad en general los resultados educativos obtenidos hasta julio del ciclo lectivo 2022 de los diferentes operativos, tanto provinciales como nacionales, que se implementaron hasta el momento.

Cabe destacar que esta acción se realiza en el marco del Plan Provincial de Información Educativa y bajo uno de los ejes de gestión, denominado "Evaluación para la mejora continua".

Durante 2021 y 2022 se desarrollaron dos operativos provinciales de evaluación, como el Censo de Fluidez Lectora y el Relevamiento Provincial de Aprendizajes (RPA) y el operativo nacional de las Pruebas Aprender. Permiten contar con evidencia actualizada y contextualizada para la toma de decisiones, la planificación y el monitoreo de políticas educativas.

A fin de comunicar los resultados de manera permanente, para que se constituyan en una herramienta para la mejora continua, en los dos operativos provinciales los equipos de DGE analizaron el impacto que pueden generar en la matrícula la autopercepción y el desempeño escolar de los estudiantes que participaron. Con respecto al Operativo Nacional Aprender, se analizaron los efectos de la repitencia y sus consecuencias.

La directora de Educación Primaria, Marta D'Ángelo, expresó que "es muy importante hacer una lectura cualitativa e integral de todos los operativos que se realizan en el nivel para superar y posicionarse en una postura superadora con respecto a la repitencia, matrícula y la importancia de la autopercepción en el desempeño escolar".

En tanto, el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, destacó que desde la gestión escolar se viene trabajando sobre una transformación de la educación secundaria desde 2018, como por ejemplo la implementación del período único con evaluación formativa y continua.

El funcionario dijo que, mediante la observación y análisis de los datos que obtuvieron, pueden inferir que repitiendo año no se obtienen mejores aprendizajes. También destacó la implementación de una encuesta destinada a docentes, estudiantes y familias para seguir observando los cambios que se necesitan para mejorar la calidad del nivel.

Plan Provincial de Información Educativa

El informe donde quedaron registrados los resultados de los estudiantes de las escuelas mendocinas que han participado en los diferentes operativos educativos puede leerse completo haciendo clic aquí.

Podrá observarse, en primer lugar, los resultados obtenidos en las Pruebas Aprender, con las respectivas tablas de porcentaje de los y las estudiantes con desempeño satisfactorio tanto en Lengua como en Matemática en 2018 y 2021 por provincia.

Asimismo, se expone un apartado sobre repitencia, de acuerdo con las evaluaciones nacionales, para Mendoza y su comparación con el resto del país, y considerando además las evaluaciones provinciales consumadas en el Censo de Fluidez Lectora y el Relevamiento Provincial de Aprendizaje.

En el informe, de igual manera, se visualizará, en continuidad con el análisis de fluidez lectora, un estudio que relaciona la matrícula (baja, media o alta) y el desempeño escolar.

Finalmente, y a partir del cuestionario complementario de las evaluaciones Aprender 2021, se hace hincapié en la autopercepción de los y las estudiantes con un desempeño por debajo del nivel básico en el área de Lengua y su relación con los resultados efectivos en las evaluaciones.

Vale recordar que desde la DGE se sostiene la importancia de evaluar continuamente, ya que la evidencia concreta permite que los equipos de los distintos niveles y áreas educativas puedan trabajar en el diseño e implementación de estrategias educativas que acompañen las trayectorias escolares, para garantizar el derecho a la educación con calidad y el fortalecimiento de los aprendizajes.