de
00:00 hs

Mendoza Miercoles, 15 de Marzo de 2023

Comenzó la primera medición del Censo de Fluidez Lectora 2023

Con el fin de acompañar, registrar y mejorar las trayectorias escolares, comienza a implementarse este programa que fortalece uno de los procesos más importantes: la comprensión lectora.

Miercoles, 15 de Marzo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15/3/2023

Este miércoles 15 de marzo y hasta el 12 de abril, se inicia la primera medición, de tres que tendrá durante el ciclo lectivo 2023, del Censo de Fluidez Lectora. En este año se hará foco en los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria y de primer año de secundaria.

También, en una de las instancias, se evaluará a todos los estudiantes desde primer grado hasta el último año de la secundaria.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, explicó que en cada una de las instancias hay dos momentos. El primero, donde intervienen aplicadores externos y se hace foco en las poblaciones de tercero y sexto grado de primaria y primer año de secundaria. "En la segunda instancia, son las mismas instituciones las que censan a sus estudiantes para tener datos de cada uno. "Este censo es nominal. Tenemos tres datos en el tiempo del mismo estudiante, permitiendo ver el grado de avance de cada uno analizando las intervenciones y ver los ajustes pedagógicos que necesita cada trayectoria. En esta primera instancia, con las poblaciones focales serán censados 13.000 estudiantes", dijo Durán.

"Tomamos estas poblaciones porque nos permiten identificar cortes temporales para ver cómo viene la evolución de los estudiantes y proyectar mejoras en cada uno de los niveles. El año pasado vimos un grado de avance muy significativo en todos los grados. Empezamos con un 30 por ciento de estudiantes que estaban en un nivel de desempeño crítico de fluidez lectora y al finalizar nos encontramos solo con 12 por ciento", remarcó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

Reconocimiento a la Escuela 1-407 Jorge A. Calle por sus avances en fluidez lectora

El director general de Escuelas, José Thomas, visitó la Escuela 1-407 Jorge A. Calle, ubicada en Guaymallén, con el fin de acompañar a la comunidad educativa en la distinción que recibió por los notables avances registrados durante el ciclo lectivo 2022 en las diferentes mediciones del Censo de Fluidez Lectora.

La escuela primaria Jorge A. Calle fue reconocida por las autoridades de la DGE por el gran trabajo realizado por sus docentes junto a sus estudiantes que fueron parte del programa de fluidez lectora, comunidad de aprendizaje, redes de tutoría y del programa de acompañamiento a las trayectorias escolares con jornada extendida. Además, se puso en valor la participación de los docentes en las instancias de formación vinculadas al desarrollo de la alfabetización y en otros espacios formativos en el marco de las jornadas pagas.


La directora de la Escuela 1-407, Mariana Ponce, agradeció la distinción recibida por las autoridades escolares. "Esta mirada de la DGE hacia nuestra escuela es muy importante. Se trabaja muchísimo todos los días por la mejora educativa, es un reconocimiento a las seños por su trabajo dentro del aula. Estar, motivar, despertar interés, para nosotros este reconocimiento nos inspira a seguir. Agradecemos a las familias que nos acompañan, es muy buena la comunicación de cada maestra con las familias", dijo Ponce.

Acompañaron al director general de Escuelas la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, y la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán.