de
00:00 hs

Mendoza Jueves, 18 de Mayo de 2023

Salud entregó tensiómetros a agentes sanitarios de toda la provincia

Con la presencia de Ana María Nadal, el Ministerio de Salud entregó tensiómetros a agentes sanitarios de toda la provincia en conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión.

Jueves, 18 de Mayo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21/5/2023

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el propósito de prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad, considerada el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. En esta fecha, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes ha planificado actividades en toda la provincia para identificar y captar activamente a personas con hipertensión.

Como parte de esta jornada de concientización, la ministra Ana María Nadal entregó a los agentes sanitarios de los cuatro oasis de la provincia modernos tensiómetros digitales homologados y altamente precisos. Estos dispositivos cuentan con funciones que facilitan el trabajo de los enfermeros y médicos en la atención de los pacientes.

En relación con esto, Yanina Mazzaresi, subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias del Ministerio de Salud, explicó que en Mendoza se está implementando el protocolo HEARTS, propuesto por la Organización Panamericana de la Salud. Este protocolo se utiliza en todos los centros asistenciales y de salud de la provincia para la detección temprana de la hipertensión utilizando tensiómetros digitales validados y el uso adecuado de medicación combinada recomendada por la Organización Panamericana de la Salud, junto con un seguimiento continuo para garantizar la adhesión al tratamiento.


Mazzaresi destacó que “aproximadamente, 40% de la población mundial, incluyendo Argentina y Mendoza, padece hipertensión arterial pero la mayoría desconoce su condición debido a que esta enfermedad es silenciosa hasta que surgen complicaciones”.

La campaña de concientización sobre la hipertensión arterial, que busca destacar la importancia de controlar la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares, se realiza en colaboración con la Municipalidad de Capital y la Universidad Nacional de Cuyo. Se llevarán a cabo stands informativos en diferentes lugares y se ofrecerá un curso virtual sobre medición automática precisa de la presión arterial.


Las acciones están a cargo de los programas provinciales de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares y Actividad Física, así como del Área Sanitaria de Capital y la Dirección de Salud de la Municipalidad de Capital y la Facultad Nacional de Cuyo, Universidad de Ciencias Médicas, Secretaría de Extensión, Carrera de Medicina (Área de Cardiología y Práctica Final Obligatoria), Carrera de Licenciatura de Enfermería y articulación Áreas de Salud.

Además, se realizará un curso virtual sobre medición automática precisa de la presión arterial dirigido a enfermeros. Para obtener la certificación, los interesados pueden dirigirse a https://www.campusvirtualsp.org/es/curso/curso-virtual-sobre-medicion-automatica-precisa-de-la-presion-arterial2020.


Los puestos informativos estarán ubicados en la Universidad Nacional de Cuyo (Secretaría de Extensión de la FCM y CUSFyC), áreas departamentales, hospitales regionales y la Legislatura de la Provincia. Estos puestos ofrecerán actividades como la toma correcta de la presión arterial, cálculo de riesgo cardiovascular, entrega de fichas de salud, consejería sobre hábitos saludables, registro y nominalización de personas, registro fotográfico de experiencias, así como la inauguración de consultorios Hearts en los establecimientos de salud interesados.

Con el objetivo de reducir la prevalencia de la hipertensión al 25% para 2025, nuestra provincia se adhiere y aplica métodos basados en evidencia, como el paquete técnico de HEARTS. Esta iniciativa busca integrarse a los servicios de salud existentes para promover las mejores prácticas mundiales en prevención y control de enfermedades cardiovasculares, mejorando el desempeño de los servicios mediante un mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria en la atención primaria de salud.


HEARTS se está implementando y expandiendo en 26 países de la región, incluyendo 2117 centros de salud que atienden a aproximadamente 20 millones de adultos. Para el año 2025, HEARTS se convertirá en el modelo de manejo del riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la atención primaria de la salud en la Región de las Américas.