de
00:00 hs

Mendoza Domingo, 21 de Mayo de 2023

Concurso Olivarte 2023: hay tiempo hasta el 15 de junio para inscribirse y participar por premios en efectivo

Se trata del segundo certamen fotográfico que impulsa el IDR con el fin de potenciar la actividad olivícola y la denominación de origen para los aceites de oliva virgen extra de la provincia. 

Domingo, 21 de Mayo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/5/2023

Tras la reciente obtención de la Indicación Geográfica para los aceites de oliva extra virgen de Mendoza, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), anunció se aproxima el cierre de inscripciones para participar de la segunda edición del concurso fotográfico denominado Olivarte.  

La iniciativa fue impulsada desde el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Energía, con el propósito de reforzar la campaña de promoción e inserción comercial de la marca Indicación Geográfica (IG) del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Mendoza.  

"Procuramos promover acciones tendientes a fomentar la participación ciudadana para el reconocimiento de la importancia del olivo y el aceite de oliva en la cultura mendocina y reafirmar la importancia de contar con una denominación de origen", destacaron desde el Instituto.  

El tema principal del concurso se centra en visibilizar las últimas etapas del proceso de producción de aceite de oliva, la cosecha y la producción. Se aceptarán, también, fotografías que reflejen la apreciación del AOVE (envases, cajones, usos culinarios, degustación, etc.) en la provincia de Mendoza.  

"Buscamos destacar visualmente los valores de la planta del olivo y el olivar; y reconocer la importancia histórica, productiva, patrimonial y turística de Mendoza", añadieron desde la institución.

Además, las autoridades consideran que el reconocimiento del olivo por parte de la comunidad, incrementa el patrimonio cultural de todos los mendocinos, contribuye con la valoración del olivo en el paisaje mendocino y sus derivados en la cotidianeidad de la región.  

"Esta permite fortalecer al sector olivícola mendocino. Entendemos que hay mucho por delante a raíz de la reciente obtención de la IG. Esto fue gracias al trabajo entre todos los actores vinculados a esta actividad en la provincia tanto del sector público como del privado. Ahora debemos generar las acciones y los espacios propicios para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado", comentó a su turno, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza.  

A modo de muestra, desde el IDR pusieron a disposición un link donde se pueden apreciar las fotografías que participaron de la primera instancia fotográfica que se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2022.  

Cómo participar  

Consultadas las autoridades del IDR sobre quienes pueden participar, añadieron: "Pueden ser parte fotógrafos profesionales y aficionados, residentes en Mendoza siempre que sean mayores de edad. Es importante dejar en claro que la participación al certamen es gratuita".   

Consultadas las autoridades del IDR sobre quiénes pueden participar, comentaron que el concurso se encuentra abierto al público en general, residentes de la provincia de Mendoza cuyas edades sean a partir de los 18 años al momento de inicio de la fecha de inscripción.    

Vale destacar que no podrá participar en el concurso todo aquel personal perteneciente a las instituciones organizadoras de esta iniciativa como tampoco quienes formen parte del jurado que seleccionará a los y las ganadoras.  

"Un prestigioso jurado nos permitirá contar con el criterio necesario para seleccionar las mejores propuestas que cumplan con el objetivo principal de la iniciativa", señalaron desde la organización, y añadieron que podrán participar, incluso, fotografías tomadas con teléfono celular.   

Podrán presentarse hasta dos fotografías por participante, que deben estar referidas exclusivamente a la temática planteada. Las fotografías deben ser originales e inéditas, no premiadas en otros concursos, y los derechos de propiedad deben pertenecer al participante de la iniciativa", resaltan las bases y condiciones del concurso. Los ganadores se darán a conocer una vez concluya el proceso de selección.   

Modo de presentación de las imágenes  

Según detallan las bases y condiciones del concurso, cada participante podrá presentar hasta dos fotografías que deben ser tomadas en el territorio de la provincia de Mendoza. La técnica será libre y pueden ser en formato vertical u horizontal, a color o blanco y negro cumpliendo con los siguientes formatos:

    Formato JPG  
    Tamaño 20 x 30cm (o 2.000 pixeles aproximadamente en su lado mayor)  
    Resolución: 150 dpi  
    Peso máximo: 3 MB  

Inscripción, envío de fotografías y contacto  

La inscripción de los interesados en participar es a través de un formulario digital. Una vez realizada la inscripción -en el lapso de 3 días hábiles-, cada inscripto recibirá un enlace a su dirección de correo electrónico, a través del cual podrá subir las fotos mientas esté abierta la inscripción. Las fotografías subidas deberán estar identificadas solo con el nombre de fantasía de la obra.   

Para consultas, las personas interesadas deberán escribir a: concursoidr@idr.org.ar.

Los organizadores del concurso pondrán a disposición de los participantes inscriptos un cronograma de visitas programadas a las empresas certificadas con sello IG AOVE Mendoza, con el fin de tomar fotografías para el concurso.   

Una vez concluido el plazo de envío de fotografías, se publicarán todas las obras presentadas en una galería virtual en los medios digitales de la institución organizadora.   

Plazos  

    Inscripción y envío de fotografías: desde el 2 de mayo al 15 de junio hasta las 12.  
    Pre selección de obras enviadas: del 16 al 21 de junio.  
    Deliberación final del jurado y votación en redes: del 22 al 27 de junio.  
    Comunicación de fotos ganadoras: 28 de junio 2023.

Premios   

    Primer premio: $20.000 + productos  
    Segundo premio: $15.000 + productos  
    Tercer premio: $12.000 + productos   
    Cuarto premio: $ 8.000 + productos