de
00:00 hs

Mendoza Lunes, 22 de Mayo de 2023

El programa Onda Debate se erige como la voz de los estudiantes

Doscientas treinta y ocho escuelas primarias y secundarias provinciales capacitan a más de 500 docentes mentores de debate. Es a través del espacio de formación que propone el entorno Escuela Digital Mendoza.

Lunes, 22 de Mayo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

24/5/2023


Con la intención de fortalecer los procesos de alfabetización de calidad y la formación de una ciudadanía activa capaz de enfrentarse a los desafíos del nuevo siglo, el programa Onda Debate transita su tercera edición.

La práctica de debate, como metodología activa de aprendizaje, contribuye a preparar a los estudiantes para dirimir conflictos de manera eficaz, al mejorar su capacidad crítica y sus habilidades tanto para construir y analizar argumentos como para compartir sus ideas con los demás.

Se apunta a la formación de una ciudadanía activa, que precisa aprender, conocer e internalizar herramientas de pensamiento crítico para analizar las opiniones propias y las de sus conciudadanos y líderes. Requiere además habilidades de comunicación no solo para expresarse sino también para escuchar.


En el marco del Plan Provincial de Articulación, 238 escuelas primarias y secundarias de todos los departamentos de la provincia, representadas por 552 docentes, participan en el espacio de formación con docentes mentores de debate alojado en el entorno Escuela Digital Mendoza. Se ofrecen recursos teóricos y actividades prácticas para incorporar la metodología de debate en el aula, con el acompañamiento permanente de facilitadoras territoriales por zona.

Paralelamente, y como complemento al trabajo en el aula virtual, más de 300 docentes de la zonas Norte, Este y Sur han participado activamente en las cápsulas de formación presencial enmarcadas dentro de las Jornadas de Desarrollo Profesional docente remuneradas. Estos talleres volverán a repetirse en junio próximo, dada la alta convocatoria que tienen.


Por estos días, las escuelas se encuentran fortaleciendo sus prácticas de debate reglado y preparando a sus equipos para la competencia interescolar de debate, que comienza en agosto con su instancia departamental.

Los interesados en incorporar la práctica de debate como metodología activa de aprendizaje en las escuelas podrán acceder al espacio ubicado en el Portal Educativo y descargar el cuadernillo Onda Debate: Recursos y orientaciones para trabajar en el aula. Este material contiene desde actividades simples para la iniciación a la práctica de debate hasta actividades más complejas de debate reglado y, además, con un banco de mociones sugeridas para debatir con los estudiantes en el aula. Está disponible en https://www.mendoza.edu.ar/materiales-onda-debate/.

En los próximos días se hará llegar a las escuelas inscriptas en el programa 1.500 cuadernillos de Onda Debate en su versión impresa para seguir apoyando el trabajo en el aula de docentes y estudiantes.