19/11/2023
Hasta las 12.30, el 32,5% del padrón electoral ya había votado en Mendoza, informó la Junta Electoral en la provincia.
Durante una conferencia de prensa desde el Correo Argentino de Ciudad, el juez federal Pablo Quirós aseguró: “Aspiramos a que se supere el porcentaje de las elecciones generales”.
En los comicios de octubre, el primer corte (realizado en el mismo horario) había sido del 31%, un punto y medio menos que en esta jornada.
Consultado sobre posibles denuncias por irregularidades durante el proceso electoral, Quirós expresó: “No hemos recibido denuncias”.
Luego hizo hincapié a lo ocurrido en la escuela Arístides Villanueva de Ciudad esta mañana, donde se reportó una urna dañada, Quirós planteó: “Tenemos dudas sobre la urna vandalizada, chequearon apenas ingresó a la escuela y la bolsa no estaba dañada y el precinto estaba sin roturas, de manera tal que esto es probable que sea propio del traslado de las urnas y un posible aplastamiento”.
A su vez, dijo que el asunto “se solucionó rápidamente, se puso una nueva faja y comenzó de cero el escrutinio allí”.
“Visité unas cuatro escuelas y todos me han manifestado lo mismo, hay un clima de paz y tranquilidad. El escrutinio se está desarrollando con normalidad”, consignó.
Sobre el faltante de boletas, Quirós expuso que “ha habido reporte de los partidos por rotura de boletas” y que “fueron repuestas por los fiscales”.
Boletas oficiales para votar
Quirós aprovechó además para recordar cuáles son las boletas habilitadas para votar en el balotaje: “En el cuarto oscuro podemos encontrar boletas con la fecha de hoy, pero también la junta nacional electoral ha habilitado las boletas del 22 de octubre, las de las PASO no están habilitadas”.
Fuente: El Sol