de
00:00 hs

Mendoza Jueves, 28 de Marzo de 2024

Importante operativo de control y prevención de incendios durante Semana Santa

El Ministerio de Energía y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Ambiente, desplegará un amplio operativo de control en nuestra provincia para garantizar el cumplimiento de las leyes que protegen el patrimonio de Mendoza

Jueves, 28 de Marzo de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/3/2024

"Apelamos a la conciencia de quienes visitarán las distintas regiones de nuestra provincia, para que lo hagan disfrutando nuestros lugares y paisajes, respetando las normas vigentes, especialmente en lo referente a la prohibición de hacer fuegos", expresó el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor.

El funcionario instó a no encender fuego en los lugares no permitidos, para evitar la propagación de incendios forestales. "Buscamos prevenir y concientizar a la población sobre la necesidad de establecer una relación de respeto y protección con nuestros recursos naturales", agregó Melchor.

En este marco, el Plan Provincial de Manejo del Fuego realizará un operativo de prevención y control coordinado entre brigadistas y guardarparques para evitar incendios durante Semana Santa.

Por su parte, el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí, detalló: "Como siempre, la guardia estará activa y se harán patrullajes sobre zonas críticas. Recordamos a la población que está totalmente prohibido encender fuegos en lugares no autorizados. Quienes infrinjan la ley serán multados".

Cabe destacar que, en caso de observar fuegos clandestinos, se solicita llamar al 911 de forma preventiva o sea, antes que el fuego llegue a ser un incendio.

"Instamos a la población a dar aviso al 911 en caso de ver gente prendiendo fuego en lugares no habilitados, para evitar que esos fuegos se conviertan rápidamente en incendios", concluyó Martí.

La legislación que pena las acciones de uso prohibido del fuego (Ley 6099 de prevención y lucha de incendios) establee multas de entre $50.800 y $17.780.000 para quienes, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura etc.

El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión, dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.

Para denunciar el uso indebido del fuego, llamar al 911. Para el caso de que no impliquen una urgencia, se puede ingresar al sitio de la Subsecretaría de Ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente, o llamar a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13.