de
00:00 hs

Mendoza Sabado, 30 de Marzo de 2024

Las acciones de protección al ajo mendocino que permiten la competencia justa en Brasil

ProMendoza, la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza y la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil trabajan en conjunto para continuar con la tasa antidumping en Brasil que vence en octubre.

Sabado, 30 de Marzo de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

2/4/2024

ProMendoza trabaja junto a la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (ASOCAMEN) y la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (ANAPA) buscan seguir garantizando a los exportadores de ajo mendocino la competencia leal en el mercado más importante que tiene la provincia.

A principios de 2016, las entidades firmaron un acuerdo para proteger la tasa antidumping y mantener el arancel externo común del Mercosur. En octubre de 2017, ANAPA realizó la presentación ante las autoridades brasileras. El proceso concluyó en octubre de 2019 con el establecimiento de la tasa antidumping por 5 años.

Esta acción fue como consecuencia de la manifestación por parte del Gobierno de Brasil de retirar las protecciones a los productos que llevarán más de 10 años con la tasa antidumping. El ajo mendocino contaba con protecciones y excepciones desde 1996, que permitían un comercio justo para Mendoza.

Con el establecimiento de la tasa y el mantenimiento del arancel externo común se logró no solo mantener el mercado brasilero, sino tonificar los precios, ya que al precio CIF del ajo importado desde China, se le suma el arancel externo común del 35% y luego el 100% de la tasa antidumping. Con ambas protecciones, el precio abonado por los importadores de ajo chino se asemeja al pagado a los importadores de ajo argentino. Esto permitió a los productores mendocinos mantener y acrecentar su participación en el mercado y un fuerte crecimiento de los productores brasileros en su propio mercado.

Mendoza, Brasil y el Ajo

El ajo es crítico para la producción y exportación de la Provincia, ya que es su principal producto primario en exportación y el segundo exportado desde Mendoza, superado solamente por el vino. Más del 80% de estas exportaciones tienen como destino Brasil, de ahí la importancia crítica de mantener el mercado y lograr un comercio justo y una competencia leal con el ajo proveniente de otros mercados.

Mendoza es la principal provincia productora de ajo del país con una superficie superior a las 13.000 hectáreas, significando más del 80% de la superficie implantada, con un rendimiento promedio de 12 toneladas por hectárea. Brasil es el tercer importador mundial de ajo -luego de Malasia e Indonesia- y Argentina es el principal origen de ajo importado a Brasil, seguido por China. Argentina exportó casi 85 millones de dólares, siendo más del 80% exportaciones desde Mendoza; mientras China exportó unos 26.7 millones de dólares, de acuerdo con datos de ProMendoza en base a datos de Aduana de Brasil.  

Un proceso técnico que dio buenos frutos

El acuerdo implicó colaboración en dos procesos. En primer lugar, el mantenimiento del arancel externo común del Mercosur para el ajo extra-zona, a pedido de Argentina, lo cual fue gestionado por ProMendoza ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y además, solicitado también por el Parlamento del Mercosur. En segundo lugar, la renovación de la tasa antidumping.

La renovación de la tasa antidumping - que es un proceso normado bajo los estándares OMC establecidos en la Ronda de Uruguay (1996)- implicó realizar una presentación ante la autoridad de aplicación exponiendo los daños que la importación del producto generaría en los productores locales. En la presentación hubo que probar el daño y las causas del daño que provoca el ingreso sin protección de ajo chino a Brasil.

Se realizaron diversos estudios entre los que destacaron los costos de producción, informes sobre el mercado global de ajo y las condiciones de producción de ajo en China. Este último, fue central para demostrar que las condiciones laborales y de producción de ajo en China eran particulares, lo que determinaba un precio de salida de la producción extremadamente bajo e injusto para el resto de los países productores.

Cuando se obtuvo la aceptación de la autoridad de aplicación, se lanzó una investigación oficial que duró un año, donde esta probó la existencia de las condiciones denunciadas, constituyendo dumping. A su vez, la autoridad de aplicación resolvió que durante el proceso de investigación la tasa antidumping se mantenga, permitiendo tener una protección temporal central para no desbalancear el mercado durante el período de investigación.

Ante el mantenimiento de las condiciones de producción del ajo en China, el desafío es volver a demostrar que las mismas constituyen dumping utilizando esta vez información que exceda a los mercados brasilero y argentino.

¿Qué es el dumping?

La práctica de dumping se produce cuando un producto se exporta a un precio inferior al que se vende en el mercado interno del país de origen, generando una competencia desleal con el productor local y otros importadores. Entre los motivos mencionados como generadores de dumping están: las políticas de promoción de precios, para ganar mercados mediante incentivos para que los consumidores adopten un producto específico; las políticas de precios predatorios o sea, la práctica de vender a pérdida durante un tiempo para desplazar del mercado a los competidores.

La sola existencia de dumping no es suficiente para aplicar medidas, sino que se requiere determinar la existencia de un daño a la producción local y que ese daño sea causado por las importaciones objeto de dumping. El daño puede ser real, puede ser una amenaza de daño importante e inminente o puede ser un retraso sensible en la creación de una rama de la producción local.