Convocados por Iscamen, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron diversos municipios de los oasis Norte y Este, así como referentes de Senasa, con el propósito de coordinar acciones conjuntas orientadas al control de la mosca del Mediterráneo y los mosquitos, en áreas urbanas y rurales de Mendoza. Esta iniciativa se replicará para los departamentos del Valle de Uco y de la zona Sur.
31/3/2024
.Con el fin de unir esfuerzos, se convocó a las áreas de Desarrollo Económico y Arbolado Público de Las Heras, Junín, San Martín, Rivadavia, Maipú, Capital, Godoy Cruz, Lavalle y Luján de Cuyo, con el objetivo de abordar la coordinación y planificación de medidas de control, aprovechando un momento oportuno para combatir la mosca del Mediterráneo y los mosquitos.
En las zonas rurales de Mendoza se ha proyectado una mayor participación de los municipios y sectores productivos , con el objetivo de controlar plagas agrícolas, como la mosca del Mediterráneo. En este sentido, se informó sobre la importancia de planificar y realizar medidas preventivas al finalizar la cosecha, fundamentales para comenzar la próxima temporada en mejores condiciones fitosanitarias.
De acuerdo a ensayos realizados por Iscamen, es conveniente que los productores hagan las aplicaciones a partir de la primera quincena de abril. Se busca acompañar las acciones de manejo integrado en grandes áreas, como la liberación de insectos estériles y el monitoreo de mosca del Mediterráneo.
Respecto al control del mosquito vector del dengue, se ha puesto a disposición de los diversos municipios instancias de capacitación y acompañamiento sobre el uso correcto de productos fitosanitarios a fin de disminuir las poblaciones de mosquitos adultos.
Estas acciones deben ser acompañadas, principalmente, por las medidas personales de protección sugeridas a la población, tales como: Eliminar todo recipiente en desuso que pueda acumular agua (botellas, latas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de las viviendas. Eliminar todo recipiente en desuso que pueda acumular agua (botellas, latas, neumáticos) dentro y fuera de las viviendas, lugares de trabajo y comercios.
Estos encuentros de articulación y trabajo conjunto se llevarán a cabo de forma continua. Además, se convocará a todos los demás interesados que deseen participar en las acciones de manejo integrado de diversas plagas presentes en Mendoza.