de
00:00 hs

Mendoza Jueves, 6 de Junio de 2024

Janina Ortíz tuvo un nuevo revés judicial y quedó al borde de la imputación

Jueves, 6 de Junio de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

6/6/2024

La jueza Dolores Ramón rechazó el pedido de nulidad que había presentado la acusada suspendida diputada por La Unión Mendocina Janina Ortiz sobre el escrito que derivó luego en el desafuero de la legisladora.

Se trata de una apelación presentada en noviembre cuando la situación de Ortiz todavía era analizada en la Comisión de Poderes de la Legislatura. Son dos apelaciones por dos pedidos de desafuero distintos. En este caso, se contestó el que involucra al fiscal Flavio D' Amore, titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 7.

Esto se suma a lo decidido, semanas atrás, por el fiscal Lauro Monticone, quien decidió archivar la denuncia que realizó Janina Ortíz contra los fiscales Alejandro Iturbide y Gonzalo Nazar por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", aduciendo que los magistrados impartieron órdenes a fiscales inferiores para que instaran a su desafuero.

Para la abogada, María Elena Quintero, la decisión de la fiscalía afectaba derechos constitucionales y no cumplía con los pasos que indica el Código Procesal Penal. La Justicia rechazó de plano los pedidos de la defensa.

Así las cosas, el fiscal Juan Ticheli puede avanzar en la investigación por malversación de fondos y en base a esto, Ortíz está cada vez más cerca de la imputación, e incluso, no se descarta una posible detención.

Ticheli lidera una investigación en la que se intenta esclarecer el destino de más de $35 millones que ingresaron a la cuenta bancaria del titular de la cooperativa Manos a la Obra.

Fuente: Diario Jornada