de
00:00 hs

Mendoza Viernes, 7 de Junio de 2024

Servicio eléctrico: Nuevos topes en los subsidios y actualización de la tarifa

Viernes, 7 de Junio de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

7/6/2024


La variación promedio es del orden del 30%. Rige a partir de los consumos del 1 de junio. La medida surge por los nuevos precios estacionales de invierno para la energía dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación y por la actualización del Valor Agregado de Distribución.  Además, se establecieron nuevos topes en los subsidios para los usuarios categorizados en Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios).

Mediante la Resolución 92/2024, la Secretaría de Energía de la Nación, estableció los nuevos precios estacionales de invierno para la energía, correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de junio al 31 de octubre de 2024, y a través de la Resolución 90/2024, los nuevos topes de subsidios para los usuarios residenciales. Los usuarios categorizados en Nivel 2 (ingresos bajos) tendrán una bonificación del 72%, respecto del  precio de la energía del Nivel 1, hasta un consumo tope de 350 kWh/mes (anteriormente sin topes), mientras que los usuarios categorizados en Nivel 3 (ingresos medios), tendrán una bonificación en el mismo precio del 56% hasta el consumo tope de 250 kWh/mes (antes 400kWh/mes).  Además, dicha Secretaría, decidió subsidiar en un 20% el precio de la energía en el Mercado para todos los usuarios.

No obstante, durante el período entre el 1° de junio y el 31 de agosto, para los usuarios que no tengan acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes, y se encuentren en las regiones, provincias, departamentos y /o localidades determinadas en la Ley N° 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría, el consumo base para los usuarios categorizados en el Nivel 2, será hasta los 700 kWh/mes y 500 kWh/mes para los usuarios categorizados en el Nivel 3. Cabe señalar, que a los a los consumos excedentes se les aplicará el precio de la energía del Nivel 1.

Para Entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo y otras categorías de Usuarios sin fines de lucro, se aplica el precio correspondiente al consumo base de los usuarios residenciales del Nivel 2 (ingresos bajos).

Por otro lado, corresponde actualizar el Valor Agregado de Distribución (VAD), como consecuencia de la implementación del Procedimiento de Adecuación trimestral del VAD, en base a las variaciones de costos de las distribuidoras. Asimismo, estas revisiones se en concordancia con las actualizaciones trimestrales de los precios que efectúa la Secretaría de Energía de la Nación.

En este marco, el impacto promedio en Tarifa a Usuario Final (costo de abastecimiento + VAD) con impuestos es del orden del 30% a partir de los consumos registrados desde el 1 de junio, de acuerdo con el consumo del usuario y su categoría tarifaria. El Impacto promedio para los Usuarios Residenciales es:

.    Residenciales T1R1(hasta 299kWh bimestrales) Nivel1: $5.000 mensuales en promedio, Nivel 2: $5.251 mensuales en promedio y Nivel 3: $6.810 mensuales en promedio.
.    Residenciales T1R2 (desde 300 a 599kWh bimestrales) Nivel 1: $11.249 mensuales en promedio, Nivel 2: $11.975 y Nivel 3: $15.686 mensuales en promedio.

.    Residenciales T1R3 (mayores a 600kWh bimestrales) Nivel 1: $28.899 mensuales en promedio, Nivel 2: $38.161 y Nivel 3: $32.263 mensuales.

Continúa abierto el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía y quienes deben inscribirse

Los usuarios que ya han solicitado su inclusión en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía) no tendrán necesidad de volver a inscribirse.

Aquellos que hayan quedado incluidos en el RASE provisoriamente en el Nivel 2 (menores ingresos) y cuentan con el beneficio provincial de Tarifa Social o cualquier otro beneficio provincial que NO SE HAYAN INSCRIPTO, tendrán un plazo de 60 días corridos contados desde la vigencia de la presente medida, 5 de junio de 2024, para inscribirse en forma individual. Cumplido este plazo, quedarán sin efecto las incorporaciones automáticas en el Registro y el beneficio caducará para quienes no hayan completado la inscripción.

La segmentación está organizada en tres niveles:

Segmento de ingresos altos (N1): Hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes:

.    Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $ $2.898.553,67. (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
.    Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
.    Tener 3 o más inmuebles.
.    Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Segmento de ingresos medios (N3): Hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

.    Ingresos mensuales totales entre $828.158,19 y $2.898.553,67 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $743.697,48 y $1.242.297,29 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
.    Poseer hasta 2 inmuebles.
.    Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

 Segmento de menores ingresos (N2): Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones:

.    Ingresos netos menores a $ $828.158,19 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $1.242.237,29 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
.    Poseer hasta 1 inmueble.
.    No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Dónde verificar si estoy inscripto o deseo inscribirme en el RASE

Para verificar si un usuario está inscripto en el RASE debe ingresar https://epremendoza.gob.ar/segmentacion-tarifaria/ seleccionar su distribuidora e ingresar su Número de ID - Suministro, el que se encuentra en el margen superior izquierdo (Número de 15 dígitos).

Aquellos usuarios que deseen ser incluidos en el RASE deberán ingresar al siguiente sitio web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios o mediante el sitio web del EPRE https://epremendoza.gob.ar/segmentacion-tarifaria/ y completar el formulario. Es importante que antes de empezar el trámite el usuario tenga a mano la siguiente documentación:
1.    Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
2.    DNI (Último ejemplar).
3.    CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
4.    Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
5.    Dirección de correo electrónico.
6.    Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener a mano el número de registro.

Por otra parte, recordamos que continúa vigente el beneficio Tarifa Social y que en la Provincia de Mendoza alcanza alrededor de 180.815 usuarios residenciales.

Convocatoria a Audiencia Pública

El Ente Provincial Regulador Eléctrico, mediante Resolución EPRE 75/2024, convoca a participar en la Audiencia Pública, según Decreto Provincial 2348/2023, con el objeto de considerar, poner en conocimiento y escuchar opiniones sobre la Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD). También, se someterá a consideración la Adaptación del Procedimiento de Adecuación del VAD y las Actas Acuerdos celebradas entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza y las Distribuidoras, respecto a la interpretación del mencionado Procedimiento de Actualización de VAD vigente.
La misma se realizará el día 5 de Julio de 2024 a las 9.30hs, de manera virtual mediante plataforma Zoom y presencial en Espacio Cultural Julio Le Parc - Sala Vilma Rúpulo, calle Mitre y Godoy Cruz; Guaymallén.