Así lo señaló la ministra durante la apertura del Primer Congreso de Sistema Integral de Seguridad en Mendoza. El encuentro reunió a representantes de cámaras de seguridad de todo el país, la Federación de Cámaras y miembros de la Asociación Latinoamericana de Seguridad.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; el director Nacional de Gestión de Bases de Datos de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Maximiliano Scarimbolo, y el presidente de la Cámara de Empresas de Monitoreo y Seguridad Electrónica de Cuyo (CEMSEC), Claudio Giunta, encabezaron la apertura del Primer Congreso de Sistema Integral de Seguridad en Mendoza, un espacio de colaboración entre el sector público y privado donde se abordaron temas de seguridad.
El director general de Policías, Marcelo Calipo; el subdirector de Policías, Roberto Favaro; el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino; el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich y el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, también formaron parte del encuentro que se llevó adelante en el Centro de Congresos y Exposiciones Dr. Emilio Civit. En el lugar se dieron cita representantes de cámaras de seguridad de todo el país, la Federación de Cámaras y miembros de la Asociación Latinoamericana de Seguridad.
Durante la apertura, la ministra resaltó la importancia de integrar el apoyo de la seguridad privada en la estrategia provincial. En este sentido, Rus detalló que "para la Provincia, albergar este Congreso es fundamental. Vemos al sector privado como un actor clave y esencial aliado, tanto en la seguridad humana como en la tecnológica. Estos ámbitos son imprescindibles en seguridad actual".
La ministra también destacó que "este Congreso nos permite tratar temas de ciberseguridad, que cada vez exige mayor atención y recursos para proteger a todos los actores. Implementar cada vez más sistemas que tengan que ver con la protección de las infraestructuras críticas y todo lo relacionado a la ciberseguridad, se vuelve una acción imprescindible".
Por su parte, Maximiliano Scarimbolo, quien participó en representación de la ministra de la Nación, Patricia Bullrich, advirtió sobre los desafíos actuales del cibercrimen. "Hoy me toca ponerme un poco el sombrero negro para contarles la realidad que se está dando, no solo a nivel nacional, sino también regional. Cuando hablamos de ciberdelitos o de cibercrimen, es transnacional. No sabemos dónde está puntualmente el atacante; puede estar cerca o en otros países, lo cual complica las tareas de investigación y respuesta", explicó.
Además, el director Nacional de Gestión de Bases de Datos detalló que "si queremos abordar un problema, lo primero que debemos hacer es analizarlo en detalle y trabajar paso a paso para obtener mejores resultados". De esta manera, subrayó también el impacto de la hiperconectividad pospandemia en la evolución de los delitos digitales. "La pandemia generó una hiperconectividad que ha cambiado la forma de muchos delitos que antes conocíamos. Este cambio exige un enfoque dinámico y adaptado a las nuevas amenazas", sumó.
Claudio Giunta, presidente de CEMSEC, destacó la relevancia de la nueva Ley de Seguridad Privada Nº 9578, en cuya redacción la cámara tuvo un papel activo. "Para nosotros, esta ley es muy importante porque en la normativa anterior no se contemplaba el componente tecnológico. Hoy se ha valorizado ese aspecto, y pudimos contribuir en su desarrollo", afirmó. Además, explicó que este Congreso es una oportunidad para analizar y mejorar la implementación de políticas de seguridad en un contexto donde la tecnología es un recurso clave para la prevención y respuesta.
Objetivos del Congreso y paneles
El Congreso incluyó ponencias y talleres en los que expertos y representantes de distintos sectores abordan temas como ciberseguridad, videovigilancia, monitoreo electrónico y políticas de seguridad adaptadas a los desafíos actuales.
En el panel de Ciberseguridad y Ciberdelitos, Maximiliano Scarimbolo expuso los desafíos de la hiperconectividad en el mundo pospandemia y la creciente complejidad del cibercrimen. Hizo hincapié la importancia de un enfoque integral y transnacional para enfrentar estas amenazas, subrayando el uso de tecnologías avanzadas para detectar y prevenir ataques digitales.
El panel de Innovaciones en Tecnología para la Seguridad contó con la participación de Leandro Biskupovich, subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad de Mendoza; Sebastián Cason, presidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), y Raúl Castro, abogado de CASEL. Estos expertos debatieron sobre las últimas herramientas en monitoreo y análisis de datos para la prevención del delito.
En el panel sobre Colaboración Público-Privada en Seguridad Integral participaron Marcelo Segarra, presidente de Fesesur y vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI); Walter Smith, presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad de Buenos Aires (CAESBA), y Ariel Egdechman, delegado de la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) en Mendoza. Moderado por Carlos Aldecoa, de CAESI, este panel exploró cómo la seguridad privada complementa el trabajo de las fuerzas de seguridad estatal.
Otros expositores destacados incluyeron a Aldo Daniel Allende, presidente de CESEC; Jorge Núñez y Alejandro Lartigau, de la Fundación Internacional para Oficiales de Protección (IFPO) Argentina; y Edgardo Glavinich, del Consejo Argentino para la Seguridad Integral (CAPSI).