A través de actividades interactivas y educativas, el Ministerio de Seguridad y Justicia busca concientizar a la comunidad sobre los riesgos del consumo del alcohol, con un enfoque especial en los jóvenes.
Con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que se conmemora cada 15 de noviembre, la Jefatura de Policía Vial junto con el Centro Provincial de Capacitación Vial desarrollaron actividades de concientización en distintos puntos de la ciudad mendocina.
Esta fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo generar conciencia sobre los efectos negativos del alcohol en la salud física y psicológica, así como reflexionar sobre las consecuencias sociales de su consumo.
Durante la jornada, se realizaron diversas actividades orientadas a informar a la comunidad sobre los peligros del consumo irresponsable de alcohol, especialmente entre los jóvenes, uno de los grupos más vulnerables.
"Es nuestra tarea no solo sancionar a quienes infringen la Ley 9024/17, sino también educar y generar conciencia en la población sobre la importancia de cuidar la vida propia y ajena. Especialmente, necesitamos llegar a los jóvenes, para que comprendan las consecuencias del consumo desmedido de alcohol", señalaron desde el Centro Provincial de Capacitación Vial.
Experiencia interactiva
Como parte de las actividades, la Policía Vial junto al Centro Provincial de Capacitación Vial instalaron puestos donde los ciudadanos pudieron participar de una experiencia interactiva única: el uso de gafas simuladoras de intoxicación alcohólica. Estos lentes, conocidos como BAC (Contenido de Alcohol en la Sangre), permiten a los participantes experimentar en primera persona cómo el alcohol afecta la coordinación, la percepción y las capacidades motoras al volante.
El Comisario Claudio Machuca, a cargo de la Jefatura Operativa de Policía Vial, detalló que "se trató de una experiencia para simular la conducción en estado de ebriedad, para que la gente sepa cómo se encuentra la visión cuando está alcoholizada", resaltando que permitió a los participantes realizar, en primera persona, cómo el alcohol afecta la coordinación, la percepción y las capacidades motoras."
"Lo que también buscamos es alertar y concientizar a la población sobre los controles que estamos realizando de forma permanente. Con motivo del fin de semana largo estarán operativos las 24 horas. El objetivo de todos estos esfuerzos es uno solo: resguardar la vida de las personas y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública", resaltó el subcomisario Darío Herrera.
Al finalizar la experiencia, se entregaron presentes recordatorios con el mensaje "Sea prudente, cuide su vida" y "Hoy un día sin alcohol". Los obsequios consistieron en una bolsa ecológica para autos, que lleva impresa la frase "Si tomaste alcohol, no conduzcas", y una botella de agua de 350 cm³, para promover la hidratación como una opción saludable frente al consumo de alcohol.
"Repartiendo una botellita de agua por haber participado de la experiencia, dejamos en conciencia para toda la sociedad la peligrosidad del consumo excesivo de alcohol y la conducción en estas circunstancias", afirmó el comisario Machuca.