de

Mendoza

El Gobierno echó a un estatal y suspendió a otros dos por el robo de un dron

El dispositivo pertenecí­a a la Dirección de Minerí­a y el empleado público cesanteado trabajaba en el Ministerio de Producción, mientras que los otros agentes eran los encargados de su custodia.

Viernes, 27 de Diciembre de 2024
(76916)

El Gobierno de Mendoza despidió a un empleado público y suspendió a otros dos por el robo de un dron perteneciente a la Dirección de Minerí­a de la provincia. El hecho ocurrió en 2023 y las sanciones a los tres estatales fueron oficializadas este viernes, a través de la publicación del Decreto N° 2480 en el Boletí­n Oficial.

Luego de un sumario administrativo, el gobernador Alfredo Cornejo resolvió dejar cesante a César Palma, empleado de planta del Ministerio de Producción, quien fue encontrado responsable del robo del dron. A su vez, suspendió por 3 dí­as a Luis Alberto Fracapani y a Hugo Márquez, empleados de la Dirección de Minerí­a, quienes eran los encargados de custodiar el dispositivo tecnológico.

En 2023, las autoridades del entonces Ministerio de Economí­a y Energí­a iniciaron un sumario administrativo a tres agentes estatales por la sustracción de un dron marca DJI, modelo Matrice 210, con sus accesorios, perteneciente a la Dirección General de Minerí­a.

Paralelamente se realizó una denuncia penal y en el marco de esa causa se realizó un allanamiento en el domicilio del agente Palma donde se encontraron algunos elementos correspondientes al equipo sustraí­do.

Respecto de los otros dos trabajadores de la Dirección de Minerí­a que tení­a a cargo el dron, se sospechó del incumplimiento de la custodia del mismo. En este sentido, los responsables del sumario entendieron que conforme los hechos investigados, así­ como el comportamiento de los agentes, el grado de responsabilidad resulta diferente para los mismos.

En el decreto se aclara que en la habitación de la casa de Palma se encontró una cámara de dron color negra marca DJI "zenmuse x4s" y una tabla color gris marca Iphone Ipad. Estos bienes eran los denunciados como robados y pertenecí­a a la Dirección de Minerí­a.

Asimismo, las autoridades resaltaron que el agente no brindó las suficientes explicaciones ni a las autoridades judiciales ni durante el sumario, por lo que concluyeron que su conducta violó las disposiciones legales respecto del comportamiento de los empleados públicos.

En tanto, respecto de los agentes Márquez y Fraccapani la investigación determinó que eran los encargados directos de la custodia y conservación de los bienes de la Dirección de Minerí­a y que se encontraban puestos bajo su órbita de cuidado directo, por lo que se demostró que tales obligaciones no se desempeñaron adecuadamente.

A raí­z de esto, el gobernador dejó cesante a Palma y suspendió por tres dí­as a Fraccapani y Márquez.

Sin embargo, respecto a este último agente la sanción fue condicional ya que cuenta con fueros sindicales por ser un representante gremial. En este sentido, el gobernador instruyó al asesor de Gobierno, Ricardo Canet para que inicie y ejecute acciones judicailes para excluir de la tutela sindical al empleado. A su vez, se le notificó acerca de la condicionalidad de la sanción dispuesta.