de

Mendoza

"Montañas Sin Límites" llega al Aconcagua con el ascenso de Julio Soto Ugalde, deportista chileno adaptado

El médico y deportista paralímpico, quien perdió su pierna izquierda debido a un osteosarcoma, intentará el ascenso por la ruta normal. Busca inspirar a jóvenes y personas con condiciones físicas similares, demostrando que los límites solo existen en la mente.

Lunes, 6 de Enero de 2025
(80952)

Julio Soto Ugalde, reconocido deportista chileno adaptado, intentará ascender al Cerro Aconcagua entre el 6 y el 17 de enero, como parte de su proyecto social e inclusivo "Montañas Sin Límites. al Aconcagua en Tres Huellas".

Con este desafío, busca enviar un mensaje de esperanza y superación a personas con discapacidades físicas, mostrando que el cáncer y una amputación no son barreras para alcanzar grandes metas en el desarrollo personal, profesional y humano.

A los 9 años, Julio fue diagnosticado con osteosarcoma en su fémur, lo que llevó a la amputación total de su pierna izquierda. A pesar de este desafío, Julio se destacó en el esquí alpino y representó a Chile en los Juegos Paralímpicos de Corea del Sur en 2018. Actualmente, con 34 años, es un destacado médico traumatólogo en Puerto Montt, Chile, y continúa siendo un referente en el deporte adaptado.

La Dirección de Áreas Protegidas, encabezada por Mariano Iván Funes Pinter, ha brindado todo su apoyo para garantizar la inclusión y accesibilidad en el Parque Provincial Aconcagua, sitio que será escenario de la expedición. "Todas las personas, sin distinción de sus capacidades y habilidades, son bienvenidas en las Áreas Naturales Protegidas. Por eso, acompañamos el proceso de gestión del trámite de ingreso, eximiendo el canon correspondiente, y hemos provisto de recomendaciones y apoyo logístico al equipo de Julio Soto, garantizando que se cumplan todas las medidas de seguridad necesarias para una actividad de alto riesgo como esta", expresó Funes Pinter.

La expedición será guiada por el montañista Alejandro Calvo y acompañada por un equipo de expertos en la materia como Janice Rot, Paulo Grandy y Paula Godoy. Además, la experiencia contará con el respaldo del personal del cuerpo de guardaparques del parque, quienes estarán a disposición para atender cualquier necesidad que surja durante el desafío.

El proyecto busca transmitir a las personas, especialmente a los jóvenes y aquellos con limitaciones físicas, que la superación personal no tiene fronteras, y que con voluntad y esfuerzo, cualquier meta puede alcanzarse