El cruce internacional Cristo Redentor, que une Mendoza con Chile, permanecerá cerrado hasta el martes 11 de febrero por la mañana debido a las dificultades en la limpieza del camino tras los dos aludes que afectaron la Ruta Nacional 7. Así lo informó la Coordinación Argentina del paso, que había previsto inicialmente una reapertura para este lunes, luego la retrasó para las 18 horas y finalmente decidió postergarla por completo.
Desde el Sistema Integrado Cristo Redentor indicaron que la cantidad de material en la calzada y la complejidad de la situación exigen más tiempo de trabajo. "Se continuarán con las labores de despeje de material sobre la RN 7, dada la complejidad que presenta dicho incidente", comunicaron oficialmente.
En paralelo, durante la mañana del lunes se habilitó un corredor de emergencia para permitir el regreso de las familias varadas en Chile hacia Mendoza. Sin embargo, en el lado argentino, muchos turistas continúan esperando la reapertura del paso en la intersección de la Ruta 40 con la Ruta 7, un punto que se encuentra saturado por la alta demanda vehicular.
Las autoridades informaron que todos los paradores habilitados están al máximo de su capacidad, reflejando la magnitud del impacto del cierre de la frontera. Se recomienda a los viajeros mantenerse atentos a los canales oficiales para conocer la evolución de la situación y los horarios definitivos de reapertura.
Un Alud entre la zona de Polvaredas y Picheuta provocó el cierre del camino internacional. Algunos autos y camiones han quedado varados en la zona y son asistidos por personal de Gendarmería.
Ante la emergencia que provocó el corte del tránsito en el camino internacional trabaja personal de Vialidad Nacional, Policía y Gendarmería Nacional para lograr el despeje de la ruta.
Las autoridades piden paciencia y precaución ya que hay mucho tránsito de Chile hacia Argentina. En tanto, la autoridades decidieron suspender la salida de camiones del ACI Uspallata por alud en sector cerro colorado y Picheuta.
Fuente: Diario Jornada