de

Mendoza

Aconcagua: cierre del ingreso a Confluencia por condiciones climáticas adversas

Bajas temperaturas afectan la provisión de agua en el campamento Confluencia y se refuerzan las medidas de seguridad para los visitantes.

Jueves, 27 de Marzo de 2025
(119649)

Debido a las bajas temperaturas registradas en el Parque Provincial Aconcagua, que han provocado el congelamiento del sistema de provisión de agua en el campamento Confluencia, se ha decidido restringir los servicios en el área. Esta situación ha obligado a habilitar exclusivamente el sistema de turnos para gestionar el acceso al Circuito Turístico Laguna de Horcones.

Iván Funes Pinter, director de Áreas Protegidas, aseguró que "este tipo de situaciones son comunes en la temporada de bajas temperaturas. Sin embargo, estamos comprometidos en garantizar que el parque siga operando de manera segura y eficiente, siempre priorizando la salud y seguridad de todos los visitantes".

El congelamiento de la manguera que transporta el agua desde las vertientes hacia el campamento Confluencia ha generado problemas de provisión, especialmente para los baños que usa el personal como para los que utilizan los turistas. La manguera que recorre aproximadamente dos kilómetros ha quedado bloqueada debido a las bajas temperaturas y la falta de radiación solar. La falta de agua en las instalaciones sanitarias ha provocado que se suspendan los servicios, afectando a los turistas y al personal del parque.

"Como ocurre todos los años en esta época, un día antes o después de estas fechas, la situación se vuelve insostenible debido a las bajas temperaturas. Según lo estipulado en el Decreto 2123, el parque permanecerá abierto hasta el 30 de abril o hasta que las condiciones climáticas impidan la provisión de agua potable y el funcionamiento de los baños", informó Pablo Perelló, jefe de Guardaparques.

Se recomienda a los visitantes consultar regularmente el sitio web del Parque Aconcagua para mantenerse informados sobre cualquier cambio adicional.

El Ministerio de Energía y Ambiente recuerda que las condiciones climáticas extremas en esta época del año requieren medidas preventivas adicionales, en las visitas a Alta Montaña, por lo que se recomienda a los visitantes concurrir con abrigo invernal. Además, durante la temporada de bajas temperaturas es obligatorio contar con cadenas para neumáticos, las cuales deben ser transportadas en el baúl del vehículo y colocarse en los neumáticos traseros únicamente si así lo indica un control de ruta.

Para garantizar la seguridad de todos los turistas y el correcto funcionamiento del Parque Aconcagua, se insta a los visitantes a seguir estas recomendaciones y mantenerse actualizados sobre las condiciones operativas a través de los canales oficiales.