Las tres provincias continúan fortaleciendo el Plan Integral de Seguridad Regional con maniobras conjuntas y controles simultáneos en zonas estratégicas de frontera.
En el marco del Plan Integral de Seguridad Regional, efectivos de las policías de Mendoza, San Luis, y San Juan, junto a Gendarmería Nacional, llevaron a cabo una nueva jornada de maniobras operativas interprovinciales en Jocolí, Lavalle, reforzando la presencia del Estado en zonas limítrofes estratégicas. En el operativo se controlaron a más de 600 personas y 300 vehículos.
La intervención coordinada contó con la participación de distintas áreas operativas de las provincias, entre ellas, Policía Rural, personal de Investigaciones, efectivos de la Policía Vial y del Cuerpo de Canes. Durante la jornada se controlaron 637 personas, 395 vehículos, 20 motos y 7 colectivos. Además, se realizaron 172 consultas biométricas donde se labraron dos actas por infracciones.
Plan Integral de Seguridad Regional
El Plan Integral de Seguridad Regional fue sellado el 31 de mayo de 2024, en un acto encabezado por los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; San Juan, Marcelo Orrego y de San Luis, Claudio Poggi quienes se reunieron en el Arco Desaguadero para sellar la cooperación interprovincial en materia de seguridad. El acuerdo surgió luego de una serie de encuentros entre las autoridades de seguridad de las tres provincias, con el objetivo de intercambiar información, reforzar controles y prevenir delitos complejos, como la tenencia ilegal de armas.
En agosto pasado, en una reunión en San Juan, donde estuvo presente Rus junto a sus pares de Cuyo, se consolidó el proyecto de integración tecnológica, unificación de datos y el refuerzo de los controles de seguridad que se realizan en los límites interprovinciales.
En el marco de este plan, se han implementado diversas acciones conjuntas, como la unificación de bases de datos de las tres provincias, permitiendo generar alertas sobre personas buscadas y vehículos con medidas judiciales. Este acuerdo busca optimizar recursos, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la seguridad en la región de Cuyo. Este tipo de convenios posicionó a Cuyo como una región pionera en controles unificados en el país.