Docentes y directivos se forman para fortalecer herramientas pedagógicas y experimentar dinámicas de aprendizaje para enfrentar los desafíos de la alfabetización en contextos diversos.
La Dirección General de Escuelas comunica que comenzaron a desarrollarse las jornadas docentes remuneradas del programa de Alfabetización correspondientes a la modalidad de Jóvenes y Adultos, enmarcadas dentro del programa provincial Alfabetiza Mendoza.
Las mismas comenzaron el sábado 10 de mayo y el gobierno escolar definió cómo seguirá el siguiente cronograma de encuentros:
Zona Norte: Ciudad
24/05 de 9 a 13 horas en el CENS N° 3-402 San Nicolás del Carrascal.
07/06 de 9 a 13 horas en el CENS N° 3-402 San Nicolás del Carrascal.
Zona Sur: San Rafael
17/05 de 9 a 13 horas en el Centro de Congreso y Exposiciones Alfredo Bufano.
31/05 de 9 a 13 horas en el Centro de Congreso y Exposiciones Alfredo Bufano.
28/06 de 9 a 13 horas en el Centro de Congreso y Exposiciones Alfredo Bufano.
Desde la Dirección de Jóvenes y Adultos destacaron que en la primera jornada, que se realizó el sábado 10 de mayo, los docentes tuvieron la oportunidad de explorar nuevas herramientas pedagógicas, experimentar dinámicas de aprendizaje y fortalecer sus conocimientos para enfrentar los desafíos de la alfabetización en contextos diversos.
Las jornadas están destinadas a directivos y docentes de CEBJA (Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos), dependiente de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
La apertura estuvo a cargo de Nélida Maluf, directora de Planificación de la Calidad Educativa, quien destacó los lineamientos estratégicos del Programa de Lectura y Alfabetización de Mendoza (PLEAM), subrayando la importancia de construir entornos educativos significativos que fomenten el pensamiento crítico y consoliden la alfabetización.
Luego, Silvina Tejada, subdirectora de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, hizo hincapié en la necesidad de implementar estas prácticas innovadoras en los CEBJA (Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos) para asegurar una educación que responda a las necesidades específicas de este grupo etario.
La jornada fue una oportunidad para conocer nuevas herramientas pedagógicas, tecnológicas e interdisciplinares; vivenciar actividades prácticas y reflexionar sobre los desafíos de la alfabetización de jóvenes y adultos en el contexto actual.
Esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno de Mendoza de garantizar una educación de calidad.