La entrega de este barrio permitirá relocalizar a familias del asentamiento Urundel y garantizar mejores condiciones de vida a través de viviendas de calidad y un entorno urbanizado.
Este miércoles 26, el Gobierno de Mendoza, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), concretó la entrega de las 80 viviendas del barrio Joaquín Lavado, ubicado en el distrito Villa del Parque, Godoy Cruz.
El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Hebe Casado, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui; el presidente del IPV, Gustavo Cantero, y el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, quienes acompañaron a las familias adjudicatarias en este paso fundamental hacia una vivienda digna.
El desarrollo habitacional se enmarca en el Plan Provincial Mendoza Construye Línea 1 y permitirá relocalizar aproximadamente a 50 familias del asentamiento popular Urundel, además de otras 30 que estaban registradas en la demanda municipal.
Con esta entrega, los gobiernos provincial y municipal brindan una mejora sustancial en la calidad de vida de estas familias, que ahora acceden a infraestructura segura, servicios completos y viviendas de calidad.
En su discurso, la subsecretaria Marité Badui remarcó la importancia de este tipo de actos para el Gobierno, "ya que garantizan un derecho que muchas veces se proclama, pero que hay que acompañarlo con inversión y decisión política".
"Más de $9.000 millones fue el presupuesto que la Provincia destinó para estas obras, que el Municipio acompañó con las obras de urbanización e infraestructura. Con este barrio atendemos un déficit no solo cuantitativo, sino también de calidad, ya que estas familias van a poder desarrollarse en un entorno seguro, con mejor una calidad de vida y en una zona que el Municipio viene ordenando y consolidando desde hace varios años", puntualizó la funcionaria.
Por su parte, el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, celebró el trabajo articulado entre Provincia y Municipio y relató parte del proceso que viene realizando Godoy Cruz en la erradicación de asentamientos inestables.
"Desde 1999, el Municipio trabaja activamente en esta problemática, iniciando el proceso con 28 asentamientos de los cuales 25 ya han sido erradicados. Casi un asentamiento por año, y eso nos llena de orgullo, porque cuando las cosas se hacen con un objetivo, finalmente dan sus frutos. Hoy, nuestro objetivo es la inclusión y brindar mejores oportunidades a todos los vecinos de este departamento".
Finalmente, la vicegobernadora Hebe Casado destacó el alcance social del proyecto, "que se pudo lograr gracias a la continuidad de un objetivo, a pesar de la alternancia de las gestiones. Y ese objetivo se pudo cumplir también gracias
a que el Gobierno provincial decidió no frenar la obra pública y acompañó con financiamiento y el orden en su gestión".
Además, les pidió a los nuevos adjudicatarios "que cumplan con el pago de las cuotas para que otros mendocinos también puedan acceder a una casa propia y una vida mejor".
Características del barrio y de las viviendas
El proyecto incluye 80 viviendas nuevas, construidas con sistema tradicional, desarrolladas en una única planta y distribuidas en estar-comedor integrado a la cocina, lavadero exterior, dos dormitorios y baño.
Cuentan con instalación de gas en cañería termofusión, gabinete para gas envasado, detector de monóxido de carbono y conexiones de agua potable y cloacas.
Además, cuatro unidades fueron diseñadas con adaptaciones específicas para familias con integrantes con discapacidad motriz.
El terreno fue provisto por las empresas constructoras adjudicatarias y el predio cuenta con urbanización completa: redes de agua, cloacas, electricidad y obras complementarias realizadas durante el avance de la obra.