de

Mendoza

Tras 34 días cerrado, el Paso Cristo Redentor retoma el tránsito de cargas

Lunes, 17 de Agosto de 2026

Después de más de un mes de inactividad a causa de un temporal histórico en alta montaña, el Paso Internacional Cristo Redentor vuelve a abrir sus puertas este martes. La medida, confirmada por la Dirección de Asuntos de Fronteras, marca el inicio de un complejo operativo logístico diseñado para descomprimir el corredor bioceánico y permitir el flujo de camiones hacia el vecino país.

La reapertura llega tras una fuerte presión de la Asociación de Propietarios de Camioneros de Mendoza (Aprocam), que venía reclamando la habilitación del cruce al considerar que las condiciones meteorológicas ya permitían el tránsito seguro. El sector transportista había manifestado su malestar ante la prolongada inactividad, que mantenía a cientos de choferes varados y generaba pérdidas millonarias en la cadena logística.

El esquema de reapertura será progresivo y exclusivo para transporte de carga. Durante martes, miércoles y jueves, el tránsito será únicamente en sentido Argentina-Chile, mientras que viernes y sábado se invertirá la circulación. El horario operativo será de 9 a 21 horas del lado argentino y de 8 a 20 en Chile. Es obligatorio el uso de cadenas y se dispuso un operativo de seguridad que incluye el traslado custodiado de unidades desde Luján de Cuyo y Uspallata hacia la boca del túnel.

Si bien la prioridad absoluta es el despeje de los camiones acumulados en las playas de estacionamiento, las autoridades mantienen la cautela respecto al tránsito particular. Por el momento, los vehículos livianos no tienen permitido el cruce y el turismo interno solo podrá llegar hasta Los Puquios, a la espera de que la estabilización del corredor permita normalizar la circulación para todo tipo de rodados en los próximos días.

Mientras los transportistas ya iniciaron los trámites aduaneros y el movimiento hacia la alta montaña, Vialidad Nacional continúa con las tareas de despeje sobre la Ruta Nacional 7. El objetivo es garantizar que, tras 34 días de cierre, el intercambio comercial entre ambos países recupere su ritmo habitual bajo estrictas medidas de seguridad vial.

Fuente: MDZ