de

Mendoza

Nevó en sectores del llano, hay rutas cortadas y el Paso a Chile abrió recién al mediodía

Sabado, 12 de Setiembre de 2026

El día más crítico de la ola polar pronosticada para este fin de semana en Mendoza es hoy. La masa de aire frío repercute en el comienzo del sábado en toda la provincia: la nieve se percibe en distintos sectores del Gran Mendoza, aumentó la cantidad de rutas cortadas por fuertes nevadas y el Paso Cristo Redentor, que debía abrir a las 9 de la mañana, finalmente lo hizo tres horas más tarde, a las 12 del mediodía.

Nieve en distintos sectores del llano

Se registraron nevadas leves y dispersas en distintos lugares del Gran Mendoza, con mayor intensidad en zonas como Luján de Cuyo. También nieva en el Valle de Uco y en el Sur provincial, estas últimas de mayor intensidad.

MDN

Rutas cortadas en toda la provincia

El listado de rutas pintadas de rojo en el parte diario de transitabilidad emitido por Vialidad Nacional aumentó considerablemente este sábado. La principal novedad es que el tramo Empalme Ruta 40-Potrerillos está transitable, pero Potrerillos-Uspallata no. De Uspallata a Las Cuevas se puede transitar para quienes hayan llegado a esa localidad lasherina.

Según Vialidad Provincial, el estado de las rutas locales es el siguiente:

Rutas habilitadas con restricciones: la RP 89 a Vallecitos permite el tránsito solo de vehículos 4×4 con uso obligatorio de cadenas hasta Guardaparques. En Potrerillos, todos los caminos de villas de montaña quedaron habilitados con precaución para todo tipo de vehículos después de que Vialidad Provincial despejara las trazas. La RP 52 está transitable hasta Agua de los Pajaritos. La RP 94 al Manzano Histórico se habilitó con precaución para todo tipo de vehículos tras el despeje de Vialidad. En la RP 222 a Las Leñas rige el uso obligatorio de cadenas.

Rutas intransitables: la RP 89 en el tramo de La Carrera y en Vallecitos desde Guardaparques hacia la cima, donde hay máquinas trabajando. La RP 86 en el tramo de Los Cerrillos. La RP 52 en el tramo asfaltado de Agua de los Pajaritos al Hotel Villavicencio y en el tramo de suelo natural de Villavicencio a Uspallata. La RP 220 al Sosneado y la RN 143 en el tramo Pareditas-San Rafael.

El Paso a Chile abrió a las 12

En este contexto, voceros de alta montaña informaron que "por contingencias climáticas se retrasa la apertura del Sistema Integrado Cristo Redentor", el cual estaba previsto para las 9 de la mañana. Finalmente, las coordinaciones de Argentina y Chile decidieron abrir el túnel internacional desde las 12 del mediodía.