de
00:00 hs

Mundo Egipto Viernes, 11 de Mayo de 2018

Los misterios de la tumba de 3.300 años de antigüedad de un poderoso general egipcio

La descubrieron en 2017. Mantienen las excavaciones. Importante valor histórico.

Viernes, 11 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11-05-2018

Iwrhya. Ese es el nombre de un general de la armada que prestó servicio al tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, Ramsés II, hace unos 3.300 años. El año pasado, arqueólogos de ese país descubrieron su tumba en el complejo de entierro de Saqqara. Sin aún ser excavada en su totalidad, los expertos adelantaron que esconde innumerables secretos acerca del militar de alto rango y miembros su familia.

Según compartió la agencia de noticias AP, el ministerio de antigüedades egipcio dijo en un comunicado que los restos del general fueron encontrados en la necrópolis conocida como “Nuevo Reino”. Las inscripciones jeroglíficas en la tumba indican, según los arqueólogos, que Iwrhya era un “alto guardián del territorio de Amun y de los estados de Ramses II”. Amun era una importante figura religiosa en el Egipto de hace 3.300 años, reverenciado como “el rey de los Dioses”.

Las excavaciones continuarán adelante, con el foco puesto en encontrar algún tipo de resto humano.

La carrera militar de Iwrhya comenzó durante el reinado del faraón Seti I, quien gobernó Egipto desde el año 1294 a.C. hasta 1279 a.C. para luego continuar con el reinado de Ramsés II, el cual se extendió desde 1279 a.C. hasta 1213 a.C. según las inscripciones. La tumba contiene una variedad de salas, entre las que se encuentran capillas, un patio y un cuarto que los excavadores designaron como el “salón de las estatuas”.

El arte que se encontró en dicho espacio es un símbolo de las acciones militares de su propietario, además de las relaciones exteriores que llevó con miembros de países limítrofes. Algunas de las escenas incluyen “botes cargados con jarras de vino” pertenecientes a las tribus cananeas, quienes habitaban los territorios que hoy forman parte de Israel y Palestina.

Otro de los hallazgos, un bloque “descubierto en la arena que fue probablemente desprendido de la pared norte”, muestra de forma excepcional “una escena protagonizada por una unidad de infantería y cocheros que cruzan una vía fluvial repleta de cocodrilos”. Los análisis llevan a suponer que el cruce tuvo lugar en algún lugar de la frontera oriental de Egipto.

Algunas de las escenas incluyen “botes cargados con jarras de vino” pertenecientes a las tribus cananeas.

Las excavaciones continuarán adelante, con el foco puesto en encontrar algún tipo de resto humano. Se calcula que la tumba fue utilizada para enterrar a varios miembros de la familia del militar, tales como el hijo de Iwrhya de nombre Yuppa o su nieto, Hatiay; ambos mencionados en las inscripciones.

Un equipo liderado por Ola El Aguizy, profesora de Egiptología de la universidad del Cairo, descubrió la tumba en 2017 y llevó los trabajos de excavación que se extienden hasta la actualidad. El sitio está ubicado en Saqqara, al sur de una pirámide construida por el faraón Unas, quién gobernó Egipto hace 4.300 años.

Su valor histórico es enorme, dado que se cree que en la zona se esconden un vasto número de restos arqueológicos que abarcan miles de años de historia egipcia. Las autoridades esperan que dichos hallazgos puedan alimentar a la industria del turismo, la cual ha sido afectada por el tenso clima político tras los levantamientos que tuvieron lugar en 2011.

Fuente: tn.com.ar