de
00:00 hs

Mundo Guatemala Domingo, 3 de Junio de 2018

El volcán de Fuego entró en erupción: lluvia de piedras y cenizas

Tras la explosión, unas 300 personas fueron evacuadas de Antigua, uno de los lugares turísticos más importantes.

Domingo, 3 de Junio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

03-06-2018

Una fuerte explosión del volcán de Fuego de Guatemala provocó una lluvia de ceniza y de pequeñas rocas en varios poblados que obligó al cierre del aeropuerto de la capital y la evacuación preventiva de unas 300 personas.

El fenómeno natural corresponde a la segunda fase eruptiva del año, que afectó a comunidades rurales cercanas al volcán y pequeñas ciudades, entre ellas la ciudad colonial de Antigua, el sitio turístico más importante del país. De acuerdo a la Coordinadora nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), las columnas de ceniza alcanzan una altura de 10.000 metros sobre el nivel del mar.

La lluvia de ceniza provocada por el volcán, ubicado a 35 km al suroeste de la capital, llevó al cierre temporal de las operaciones en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, señaló por su lado la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil. Por el cambio de dirección del viento, otros municipios cercanos a la capital también reportaron la caída de ceniza.

Tras la explosión del volcán de Fuego, unas 300 personas fueron evacuadas de manera preventiva.

Como medida de prevención, unos 300 trabajadores de una estancia y de un hotel de lujo cercanos al volcán fueron evacuados, agregó el vocero de la Conred.

El volcán de Fuego, ubicado entre las ciudades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado. Este cráter provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, que provocó la evacuación de unos 10.000 habitantes que vivían al sur del lugar.

La segunda explosión del volcán ha cubierto de cenizas las ciudades de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

La columna de ceniza alcanzó los 10.000 metros sobre el nivel del mar. Foto: Noticias Guatemala

Fuente: tn.com.ar