de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Sabado, 2 de Noviembre de 2019

Rusia y la UE debaten la firma de un acuerdo para dirimir disputas dentro de la OMC

TASKENT (Sputnik) — Rusia y la Unión Europea (UE) examinan la posibilidad de firmar un acuerdo para resolver disputas comerciales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), declaró el ministro de Desarrollo Económico ruso, Maxim Oreshkin.

Sabado, 2 de Noviembre de 2019
(907359)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

02/11/19

Rusia y la Unión Europea (UE) examinan la posibilidad de firmar un acuerdo para resolver disputas comerciales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), declaró el ministro de Desarrollo Económico ruso, Maxim Oreshkin.

"Hoy por hoy la OMC tiene un problema grave con el Órgano de Apelación, se congelará la posibilidad de designar a los jueces de ese ente, por eso algunos países mantienen consultas bilaterales y nosotros participamos en este proceso (...) Estamos dialogando con la Unión Europea", dijo Oreshkin.

La finalidad, remarcó, es "alcanzar acuerdos bilaterales que nos permitan trabajar de manera eficaz en el marco de la OMC".

El Órgano de Apelación de la OMC ahora está compuesto por tres jueces, el segundo y último mandato de dos de ellos expira el 10 de diciembre.

Acero fundido© Sputnik / Evgeny BiyatovLa OMC crea un grupo de arbitraje por discrepancias arancelarias de EEUU con RusiaA este respecto a principios de octubre la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió que el panel de arbitraje de la OMC podría terminar su labor a medidos de diciembre.

Sin embargo durante la reciente reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, Estados Unidos volvió a rechazar la propuesta de 116 miembros del organismo, que llamaron a iniciar la selección de nuevos jueces.

El proceso sigue bloqueado desde hace ya más de dos años.