de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Viernes, 14 de Febrero de 2020

Coronavirus: un crucero rechazado por 5 países finalmente desembarcó en Camboya con 5 argentinos a bordo

La compañía Holland America indicó que obtuvo el permiso para desembarcar a los 1.455 pasajeros y 802 tripulantes después de que veinte muestras de sangre dieran negativas al virus.

Viernes, 14 de Febrero de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/02/2020


Los pasajeros del crucero rechazado por varios países por temor al COVID-19, entre ellos cinco argentinos, comenzaron a desembarcar este jueves a la noche en Camboya después de que las autoridades descartaran que alguno de ellos fuera portador del virus.

El Westerdam, de la compañía naviera Holland America Line, había anclado por la mañana delante de la costa de Sihanoukville, sede del principal puerto marítimo de Camboya, según confirmó en su cuenta de Twitter el vocero gubernamental, Neth Pheaktra.

Crucero Westerdam

Según la lista de pasajeros incluye además de los 5 argentinos hay 651 estadounidenses, 127 británicos, 91 holandeses y 57 alemanes, 5 brasileros, 3 chilenos, 5 Ecuatorianos, 7 españoles y 5 mexicanos.

El crucero había sido rechazado anteriormente por Tailandia, Japón, Taiwán, Guam y Filipinas y navegó varios días sin destino fijo.

"Los primeros pasajeros ya han salido del "Westerdam" y se dirigen a casa. Estamos muy contentos de recibirles en tierra. Gracias al Gobierno de Camboya por hacerlo posible", dijo la embajada de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

Holland America indicó que obtuvo el permiso para desembarcar a los 1.455 pasajeros y 802 tripulantes después de que veinte muestras de sangre dierannegativo tras ser examinadas en un laboratorio de Phnom Penh.


"Estamos contentos por la resolución satisfactoria de este complejo viaje que se vio complicado por infundados temores originados en informaciones erróneas sobre la situación médica de los invitados y tripulación del "Westerdam", indicó la empresa en un comunicado.

Camboya autorizó la llegada del crucero a su territorio, mientras que la compañía naviera informó que el barco no está en cuarentena y no tiene motivos para sospechar que haya casos del nuevo coronavirus. Personal sanitario se encargó de examinar a los 1.455 pasajeros y 802 tripulantes del barco, donde permanecerán hasta descartar que haya infectados.

El Westerdam había partido primero de febrero de Hong Kong y tenía previsto llegar este sábado a la ciudad japonesa de Yokohama, pero las autoridades niponas le denegaron la entrada luego de que una persona a bordo mostrara síntomas de estar enfermo.

En tanto, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó que el total de fallecidos por el COVID-19 se elevó a 1.426, solo en la provincia china de Hubei, mientras se esperaban datos a nivel nacional.

El coronavirus se cobró este jueves otras 254 vidas en China. Se conocieron 15.152 nuevos casos después de que las autoridades sanitarias de Hubei, la provincia donde surgió el brote, cambiasen los criterios para contabilizar a los infectados.

A la cifra de muertos oficial -que no incluye un fallecido en Filipinas- se sumó este jueves el primer deceso por COVID-19 en Japón: una mujer de 80 años que vivía en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio. Las autoridades aún no pudieron establecer cómo se contagió, ya que nunca había viajado fuera del país.

Además, cerca de 250 personas que fueron sometidas a pruebas dieron positivo en el contagio del coronavirus, la mayoría de ellas pasajeros o tripulantes de un crucero Princess Diamond que llegó a la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio, entre los cuales un argentino mayor de edad, que está internado y bajo tratamiento.

Suman 218 los casos detectados en ese crucero, cuyos alrededor de 3.700 pasajeros fueron puestos en cuarentena el pasado 3 de febrero en aguas frente al puerto de Yokohama, al sur de Tokio, tras conocerse que un pasajero que desembarcó en Hong Kongera portador del virus.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, en tanto, dieron a conocer el décimo quinto caso de coronavirus en el país, luego de que diera positivo una de las personas que estaba en cuarentena en una base militaren Texas tras ser evacuada de China.

Fuente: minutouno.com