de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Lunes, 29 de Junio de 2020

México superó los 216 mil casos de coronavirus y retomará más actividades

En la Ciudad de México volverán a funcionar el comercio al menudeo, los clubes deportivos y los trabajadores del hogar.

Lunes, 29 de Junio de 2020
(1152690)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/6/2020


México superó este domingo los 216 mil casos de coronavirus, a horas de que la Ciudad de México reabra las puertas de varios rubros en un paulatino retorno de la actividad económica.

Cuatro meses después de registrar el primero caso de Covid-19 en el país, el Gobierno informó que el balance de infectados llegó a 216.852, 4.050 contaminados más que el sábado. Los casos activos llegan a 25.558.

Además, en las últimas 24 horas se informaron 267 muertes por coronavirus, lo que eleva la cuenta nacional a 26.648.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró este domingo que la epidemia en México "no va en descenso, lo que ha disminuido es la velocidad en la que se propaga el virus".

"El virus SARS-CoV-2 va a estar en el mundo por mucho tiempo, por muchos meses, incluso años, y pueden haber regresos, recaídas y rebrotes. Es una realidad de la que no podemos escapar", advirtió el también el especialista en epidemiología, que alertó sobre un posible rebrote a nivel mundial en octubre, en coincidencia con la llegada del frío en el hemisferio norte.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, advirtió que el coronavirus "no va en descenso, lo que bajó fue la velocidad de propagación". (Xinhua)

La Ciudad de México, junto con el central estado de México, es la jurisdicción con más contagios y ocupación hospitalaria por el nuevo coronavirus, así como tiene un mayor porcentaje de muertes que el resto del país de muertes.

Este lunes, la capital pasará al semáforo epidemiológico naranja para comenzar a reactivar la economía de manera gradual.

Los primeros rubros en regresar serán el comercio al menudeo, los trabajadores del hogar y los clubes deportivos y sociales. En este último caso, solo se permitirá la actividad individual al aire libre.

Los trabajadores del hogar podrán volver a sus actividades a partir de este lunes en la Ciudad de México. (AFP)

El martes llegará el turno del Centro Histórico de la ciudad, que volverá a funcionar con un esquema especial.

El miércoles podrán reabrir los restaurantes, con entre el 30 y el 40 por ciento de su capacidad máxima. A partir de ese día, también podrán reabrir los hoteles en la capital, con el 30 por ciento de su ocupación.

A nivel nacional, la llamada "Nueva Normalidad" comenzó el 1 de junio, en los municipios con cero registros de contagios por Covid-19. Posteriormente, y de manera gradual, arrancó la apertura gradual de las actividades de los nuevos sectores de reactivación económica: construcción. minería y transporte (fabricación).

El plan avanza en más de la mitad de los estados con una medición color naranja, el cual si bien, marca una alerta alta de contagio por Covid-19, permite que parcialmente se encuentren abiertos los hoteles, con ocupación del 50 por ciento, al igual que las estéticas, supermercados, y se debe mantener la disposición de sólo acudir una persona por familia.

Fuente: clarin.com