de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Lunes, 29 de Junio de 2020

Coronavirus en Ecuador: primero fue Guayaquil y ahora es Quito la que está al borde del colapso

El alcalde Jorge Yunda advirtió que los servicios sanitarios de la capital ecuatoriana están desbordados ante el incremento de enfermos por la pandemia.

Lunes, 29 de Junio de 2020
(1152864)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/6/2020


Primero fue Guayaquil, el puerto ecuatoriano y motor económico del país, Ahora, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, advirtió que los servicios sanitarios de la capital ecuatoriana están desbordados ante el incremento de enfermos por el nuevo coronavirus.

"Los servicios sanitarios ya no dan más, habrá que evaluar tomar decisiones por más duras que sean", publicó Yunda en su cuenta de Twitter hacia la medianoche del sábado.

El alcalde lamentó asimismo que algunas personas no acataran el toque de queda de ocho horas y otras medidas de restricción impuestas en la capital. "Lamentablemente no estamos entendiendo el grave peligro al que estamos expuestos como ciudad", tuiteó.

El sábado "se encontró aglomeración de personas" en espacios prohibidos de la capital, indicó el domingo el Comité de Operaciones Especiales local a cargo de la emergencia sanitaria.

La pandemia de coronavirus sigue avanzando en Ecuador, que reportó más de 680 casos y superó los 55.000, en medio de un cambio de fase de la estrategia epidemiológica y pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino de las restricciones.

El Ministerio de Salud informó además que durante la jornada de ayer se registraron cinco nuevos decesos, elevando la cifra a 4.429.

Con los 681 casos de las últimas 24 horas, Ecuador reporta 55.255 y está entre los países más afectados por la pandemia en Sudamérica. En cuanto al número de fallecidos, además de los oficiales, la autoridades sanitarias mencionaron otros 3.065 probables.

No obstante, estas cifras no incluyen los 10.000 muertos que se registraron en la ciudad de Guayaquil -segunda urbe del país y su centro comercial- entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril, en la peor crisis humanitaria que haya vivido la ciudad

A mediados de mayo, Ecuador empezó a aligerar el confinamiento decretado para frenar la pandemia mediante un semáforo que establece el nivel del peligro, en el que el color rojo contempla las medidas más duras.

Quito entró en amarillo el 3 de junio, pero las autoridades capitalinas insisten en la necesidad de volver al rojo --que contempla, entre otras medidas, un confinamiento de nueve horas--, tras un incremento del 62% de casos entre el 3 y el 27 de junio.

La demanda de unidades de cuidados intensivos en la capital creció de 57 a 250 camas en el último mes, según cifras del Ministerio de Salud.

Este lunes está previsto que retornen al trabajo presencial el 50% de los servidores públicos y se amplíe del 30 al 50% la capacidad de alojamiento en el transporte público, dentro del retorno progresivo a las actividades.

Quito, la ciudad más poblada de Ecuador con 2,78 millones de habitantes, es la segunda con más casos de covid-19 en el país, detrás de Guayaquil, que llegó a 9.978 infectados.

En ésta última las viviendas se convirtieron en morgues y los hospitales se vieron desbordados ante la avalancha de pacientes tras la detección del primer caso el 29 de febrero.

Comercio en crisis


Pese a este panorama, la Cámara de Comercio de Quito exhortó al Municipio de la capital ecuatoriana a la adopción de medidas urgentes para reactivar el sector productivo de la ciudad, que tiene pérdidas superiores a los 7.000 millones de dólares.

La cámara expuso una serie de medidas que consideran que el Ayuntamiento debería poner en marcha cuanto antes para hacer frente a las pérdidas que se registran hasta el mes de junio, con la destrucción adicional de más de 100.000 de empleos formales.

Entre las propuestas, contenidas en una carta remitida al Ayuntamiento, figuran la reducción o exoneración tributaria, al menos de forma temporal, tanto a personas naturales como jurídicas, para que se mantengan las actividades y puestos de trabajo.

También piden acelerar la apertura de locales de entretenimiento, estableciendo los más altos estándares a través de la elaboración de un plan de retorno a la actividad para cada negocio, que incluya protocolos de bioseguridad que deberán ser supervisados por la autoridad municipal.

"La implementación de estas medidas va a permitir que se reactive la economía y que, por lo tanto, se aseguren numerosas plazas de trabajo", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón.

El representante consideró "indispensable" que se apoye a los negocios con mecanismos adecuados para que puedan reabrir sus puertas, "precautelando el bienestar de los propietarios, colaboradores y público en general".

El sector de los negocios comerciales de Quito pide asimismo que se establezcan mecanismos que permitan sostener la actividad en el tiempo y mantener locales, por lo que plantean facilidades de pago en arriendos y en los cánones relativos a su uso.

"Necesitamos llegar a acuerdos con el pago de los arriendos de locales de propiedad del Municipio. Es importante mantener los negocios activos porque así aportamos al desarrollo de Quito y del país", subrayó Joffre Echeverría, presidente del Buró del Centro Histórico.

Fuente: clarin.com