de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Jueves, 15 de Octubre de 2020

Gran Bretaña cree que la Unión Europea no está comprometida con una negociación por el Brexit

El primer ministro notó el deseo de un acuerdo, pero expresó su desencanto de que no se hicieran más progresos en las últimas dos semanas, dijo el vocero de Downing St.María Laura Avignolo

Jueves, 15 de Octubre de 2020
(1255380)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/10/2020


Ayer era un día definitivo para el Brexit, a los ojos del primer ministro británico Boris Johnson. Él mismo había fijado como limite la cumbre de jefes de Estado y primeros ministros de la Unión Europea del jueves y viernes en Bruselas para conseguir un acuerdo o sería tiempo de "seguir adelante" e irse el 31 de diciembre de la Unión Europea "sin acuerdo".

Pero la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen, confinada por el coronavirus, le informó ayer -en una conferencia digital -que no se fuera de las conversaciones sobre seguridad y pesca porque "había posibilidad de conseguir un acuerdo en dos semanas", luego que los abogados finalizaran de leer las 500 páginas de documentos legales.

Lord Frost, negociador del Brexit por los británicos, también informó a Boris que existía la posibilidad de un acuerdo a tiempo para fin de año. Boris decidió postergar sus ambiciones y su vocero explicó las razones.

"El primer ministro notó el deseo de un acuerdo, pero expresó su desencanto de que no se hicieran más progresos en las últimas dos semanas", según el vocero de Downing St.

La presidente de la Comisión europea, Von der Lewyen dijo que "la Unión Europea está trabajando en un acuerdo pero no a cualquier precio. Las condiciones deben ser las correctas", aclaró.

Las mayores diferencias para conseguir el acuerdo de libre comercio que Gran Bretaña busca son las serias diferencias con Francia y España por los derechos de pesca en las aguas alrededor de la isla. Hasta ahora no han conseguido un texto común para sortear esas diferencias.

La Cumbre Europea dará a Boris Johnson la dimensión de la voluntad política de sus ex socios del continente para facilitarle un acuerdo. El presidente francés Emmanuel Macron es el más duro. Ha amenazado a Boris con enterrar el acuerdo de libre comercio si las actuales cuotas de pesca no son preservadas para los pescadores franceses. Ya hay batallas campales en el mar del Norte y el canal de la Mancha entre pesqueros franceses y británicos, que solo podrán aumentar. Este es el grand "flashpoint" para un acuerdo.

Los europeos fueron muy duros con Boris en la cumbre: acepten nuestras condiciones de comercialización o esperen un No Acuerdo. La voz cantante la llevó el presidente francés Emmanuel Macron con un mensaje sin compromiso, luego de hablar por teléfono el sábado pasado con Boris, advirtiéndoselo.

Macron, duro


Los jefes de estado y primeros ministros europeos urgieron a Gran Bretaña "a mover", en este tablero de ajedrez en el que se han convertido las negociaciones. Macron enfrenta una elección en 2022 y va a defender a los pescadores y las comunidad costeras, que están sufriendo el Covid y sus secuelas económicas.

"Bajo ninguna condición nuestros pescadores pueden ser sacrificados por el Brexit", dijo Macron. "Nosotros no elegimos el Brexit. Es la elección del pueblo británico. Entonces proteger el acceso de nuestros pescadores a las aguas británicas, encontrar un buen compromiso para nuestros pescadores- y hablo de todos los países europeos involucrados ,incluida Francia- es un importante punto de discusión para nosotros", continuó Macron.

Los pescadores franceses gozan del 84 por ciento de la cuota por el bacalao. Pero son más flexibles en la pesca de las aguas escocesas e irlandesas, cuyos gobiernos son abiertamente pro europeos.

En lo que los diplomáticos llaman "campo de juego nivelado", Macron quiere asegurarse que ninguna de ambos lados corta o reduce estándares y sobre subsidia partes de su economía para dar a las compañías ventajas competitivas en el mercado.

"Quiero ser claro. El acuerdo no se va a hacer a cualquier precio.Si las condiciones no se cumplen, es posible que no haya acuerdo. Nosotros estamos listos para ello. Francia está lista.Nosotros estamos en el proceso de finalizarlo. Francia está lista para el No Acuerdo", desafió Macron .

Boris esperaba las palabras de Ángela Merkel, la canciller alemana, que preside la UE en este período. "Nosotros queremos un acuerdo pero por supuesto no a cualquier costo. Debe ser un acuerdo justo en el que ambos lados pueden disfrutar. Pero todos los esfuerzos valen la pena y, por supuesto, nosotros apoyaremos las negociaciones de Michel Barnier y Ursula von der Leyen" dijo Merkel.

El primer ministro Boris Johnson declaró que él adoptará una decisión el viernes, al final de la cumbre de dos días en Bruselas. Es probable que las negociaciones continúen más allá de la cumbre porque ni la UE ni Gran Bretaña puede sumar a la epidemia del Covid y sus consecuencias, la incertidumbre y los costos de un No Acuerdo a fin de año, cuando se acaba el período de transición del Brexit.

Pero la reescritura del acuerdo del Brexit que Boris Johnson hizo votar en el Parlamento británico, será inaceptable para la UE e inaplicable.

Fuente: clarin.com