de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Viernes, 19 de Febrero de 2021

Acuerdo de París contra el cambio climático: EE.UU. formalizó su retorno

Biden había firmado en su primer día en funciones el instrumento que sentaba las bases del retorno norteamericano al acuerdo global más ambicioso hasta la fecha en materia medioambiental.

Viernes, 19 de Febrero de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/2/2021


Estados Unidos volvió a formar parte desde el día de hoy del Acuerdo de París contra el cambio climático, hecho con el que el Gobierno de Joe Biden busca marcar distancias con su predecesor, Donald Trump.

El presidente en funciones firmó el 20 de enero, el mismo día en que llegó a la Casa Blanca, el instrumento que sentaba las bases del retorno estadounidense al acuerdo global más ambicioso hasta la fecha en materia medioambiental y hoy Washington regresa a esa mesa de negociaciones.

"Es un buen día en nuestra lucha contra la crisis climática, ya que Estados Unidos es una vez más Parte del Acuerdo de París. El trabajo para reducir nuestras emisiones ya comenzó, y no perderemos tiempo en involucrar a nuestros socios en todo el mundo para construir nuestra resiliencia global", marcó desde Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.


"Atajar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política interior y exterior. Es vital en nuestras discusiones sobre seguridad nacional, migración, esfuerzos sanitarios internacionales y en nuestra diplomacia económica y conversaciones comerciales", añadió.

El enviado especial para el clima de la Administración norteamericana, John Kerry, en tanto, declaró en las misma red social que "Hoy es el día".

Por su parte, Biden convocó para el 22 de abril una cumbre de líderes mundiales para hablar precisamente de este desafío, un foro que servirá de preámbulo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas que acogerá Glasgow en noviembre.

El Acuerdo incorpora los compromisos de todos los países de reducir sus emisiones y colaborar para adaptarse a los efectos del cambio climático, así como los llamamientos a los Estados para que fortalezcan sus compromisos a lo largo del tiempo.


Se ofrece una vía para que las naciones desarrolladas ayuden a las naciones en desarrollo en su labor de mitigación del cambio climático y adaptación a este, al tiempo que crean un marco para el seguimiento y la presentación de informes transparentes de los objetivos climáticos de los países estableciendo dos procesos de examen, cada uno de ellos en un ciclo de cinco años.

Con este antecedente es que el artículo 2° marca entonces los centros nodales a tener en cuenta:

    -Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;
    -Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos;
    -Situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.