de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Lunes, 3 de Mayo de 2021

Colombia: Iván Duque retiró el proyecto de ley sobre reforma tributaria

La llamada ley de Solidaridad Sostenible que buscaba recaudar unos 6.850 millones de dólares finalmente fue retirada a los pocos días de presentarse ante el Congreso de la República. 

Lunes, 3 de Mayo de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

3/5/2021


Días muy intensos en la República de Colombia desde el pasado miércoles cuando inició una serie consecutiva de cinco jornadas de paro nacional, a partir de lo que en primer término fue un proyecto de ley anunciado por el presidente e integrante de Centro Democrático, Iván Duque para realizar una reforma tributaria. 

La reforma tributaria de Duque, llamada desde el oficialismo como Ley de Solidaridad Sostenible, planteó la necesidad de recaudar unos 6.850 millones de dólares a partir de la inversión del Estado en políticas de asistencia a raíz de la pandemia de Covid-19. 

La reforma planteaba, entre otras medidas, la suba de impuestos a productos básicos de la canasta familiar, así como la obligatoriedad a partir del año 2023 de declarar el impuesto de renta para aquellas personas que ganen más de 1.7 millones de pesos colombianos (unos 470 dólares). 

Pero el detonante no suele ser el protagonista excluyente de las insatisfacciones ciudadanas y en esta línea de los reclamos vivenciados en las calles. 

Además del escenario estructural propio a una pandemia donde Colombia supera cada día el número de infectados y muertos, el desempleo se disparó, así como la inflación y la pobreza que durante el 2020 llegó al 42,5%, lo que significa que 21 millones de personas, viven en condiciones de gran vulnerabilidad. 

En adición a esto, la violencia contra líderes sociales, el incumplimiento del Acuerdo de paz con las FARC y la desigualdad (Colombia el segundo país más desigual de América Latina y el séptimo del mundo) son otros de los ejes que llevaron a la convocatoria de protestas en varias ciudades del país.

La ratificación de Duque tras la primera jornada de paro nacional y su proyecto no fue muy bien recibida y la tensión en las calles comenzó a aumentar durante las jornadas del viernes y sábado con paros nacionales convocados y el progresivo aumento de la violencia.

A partir de esto Iván Duque finalmente decidió, como ocurriera en el marco de las protestas del año 2019, sacar a los militares a las calles de las principales ciudades del país para contener las movilizaciones. 

Ese mismo sábado se registraron incidentes entre policías y manifestantes en las principales ciudades, con un balance de más de 330 policías lesionados, 249 detenidos y 10 fallecidos por causas que todavía no se aclararon.

Luego de cuatro días de protestas y 10 muertos, el presidente pidió al Congreso retirar la reforma tributaria presentada la semana pasada y tramitar "de manera urgente" un nuevo proyecto en consenso con los parlamentarios y sectores de la sociedad civil.


Fuente: Filo