de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Lunes, 19 de Julio de 2021

China: primera muerte por Herpes B, transmitido por monos

En China falleció por Herpes B un veterinario que realizó estudios en monos hace unos meses. El virus es mortal cuando de transmite a seres humanos.

Lunes, 19 de Julio de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/7/2021


Un veterinario de 52 años de Beijing, China, falleció murió luego de infectarse con una cepa del Herpes Bde los monos, que ataca el sistema nervioso central y causa inflamación en el cerebro.

A partir de la información brindada por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, la víctima trabajaba en un centro de investigación especializado en la cría de monos, donde tuvo lugar disección de dos ejemplares en los últimos meses.

Un mes después de la experimentación con los monos, la víctima falleció con síntomas como náuseas y vómitos.

Muestras de saliva y de sangre fueron enviadas al centro de China para el control y la prevención de enfermedades en abril, donde investigadores encontraron la presencia del virus "Mono B".

Asimismo, un médico y una enfermera que habían tenido contacto estrecho con la víctima, dieron negativo tras el testeo del virus.

China: el primer muerto por Herpes B es un veterinario.

QUÉ ES EL HERPES B

El virus 'Mono B', también llamado el virus del Herpes B, es prevalente entre monos macacos pero también extremadamente raro.

En determinadas oportunidades es mortal cuando se transmite a los seres humanos.

En humanos tiende a atacar el sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro, conduciendo a una pérdida de conciencia, explicó Kentaro Iwata, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokyo: "Si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80 por ciento".

Se informaron menos de 100 infecciones en humanos del virus desde el primer caso de contagio de primates a humanos en 1932, la mayoría provenientes de América del Norte, en donde los investigadores tienden a estar más conscientes de la enfermedad, dice Iwata.

Es posible que haya casos del virus que no hayan sido detectados, pero los expertos todavía creen que es una condición extremadamente rara entre los humanos.

Las víctimas tienden a ser veterinarios, científicos o investigadores los cuales trabajan directo con primates.

Estos especialistas podrían están expuesto a sus fluidos corporales a través de rasguños, mordidas o disecciones.

Fuente: Diario Popular