de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Martes, 14 de Setiembre de 2021

Por qué el Reino Unido usará un esquema de una dosis para vacunar a niños de 12 a 15 años

El gobierno británico extenderá la vacunación a ese grupo luego de la recomendación de sus asesores médicos. La patóloga pediatra Marta Cohen celebró la estrategia y explicó los motivos de esa decisión.

Martes, 14 de Setiembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/9/2021

Todos los niños de 12 a 15 años del Reino Unido podrán recibir a partir de la semana próxima una vacuna COVID-19 después de que los principales asesores médicos del gobierno concluyeron ayer que los menores se beneficiarían de una menor interrupción en su educación.

El gobierno británico confirmó que la oferta se extenderá a todos los niños de entre 12 y 15 años después de una recomendación unánime de los directores médicos (CMO) de las cuatro naciones del Reino Unido, y pese a que el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) a principios de este mes decidiera no hacer la recomendación.

“He aceptado la recomendación de los directores médicos de ampliar la vacunación a las personas de 12 a 15 años, protegiendo a los jóvenes de contraer COVID-19, reduciendo la transmisión en las escuelas y manteniendo a los alumnos en el aula”, informó el ministro de Salud, Sajid Javid, en un comunicado.

La patóloga pediatra argentina Marta Cohen, que trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, celebró la noticia de cara al inicio de las clases en ese país, y reconoció que la medida está relacionada “más con razones educacionales que de salud”.

“Si bien no hay razones de salud que justifiquen el beneficio de la vacunación en este grupo, que se enferma poco y por suerte muere muy poco, esta decisión la tomó el gobierno británico para beneficiar la escolaridad de los niños, que no deberán aislarse ni perder días de clases en caso de contagios o contactos estrechos en las escuelas”, explicó la prestigiosa médica en un video difundido en sus redes sociales.

Pese a la preocupación ligada al inicio del nuevo curso escolar, el JCVI había considerado hace diez días que el beneficio de ampliar la campaña de vacunación masiva a todos los niños de más de 12 años era marginal. Argumentaron que el virus suponía un bajo riesgo para los menores sanos, pero recomendaron que el gobierno buscara más asesoramiento.

El grupo de asesoramiento sobre vacunas había aconsejado en esa oportunidad que se ofreciera la vacuna a niños de 12 años o más con discapacidades neurológicas graves, que tienden a contraer infecciones respiratorias recurrentes y tienen necesidades de atención complejas.

Ahora, el flamante anuncio implica que tres millones de menores podrían recibir una primera y de momento única dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Y tras informar que “la modalidad será con una sola dosis”, Cohen resaltó que esa decisión “no traerá acarreado el riesgo de desarrollar miocarditis, que es una complicación rara de las vacunas para coronavirus que se presenta en los niños luego de las dos dosis”.

"Como los niños tienen buena respuesta con su inmunidad innata, se estima que una dosis proveerá adecuada protección y al mismo tiempo, se evitaría esa rara complicación", (Reuters)

Según Cohen, “como los niños tienen buena respuesta con su inmunidad inata, se estima que una dosis proveerá adecuada protección y al mismo tiempo, se evitaría esa rara complicación”.

“Esta es una noticia alentadora -continuó-. Que a partir de la próxima semana se comienza a vacunar por razones educacionales, más que de salud a los niños de 12 a 15 años en el Reino Unido”. Y amplió: “Será con un consentimiento que deben firmar los padres y con el acuerdo del niño. Si hubiera un desacuerdo entre los padres y el menor, y el menor tiene responsabilidad mental como para tomar la decisión, se seguirá la decisión del menor”.

El lanzamiento a la cohorte en Inglaterra comenzará la próxima semana. Escocia, Gales e Irlanda del Norte establecieron su propia política de salud, aunque cada administración delegada recibió el mismo asesoramiento de su respectiva OCM.

El Reino Unido, con más de 66 millones de habitantes, registra cerca de 7.300.000 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia.