de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Miercoles, 24 de Noviembre de 2021

Entre la inflación y la pandemia: EE.UU, ante un ‘Black Friday‘ diferente

Cada año, el Black Friday se realiza la jornada siguiente del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto jueves de noviembre.

Miercoles, 24 de Noviembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

24/11/2021

Estamos en la antesala de la nochebuena, pero antes de eso en los Estados Unidos, en una práctica que en verdad se extendió a buena parte de Occidente, le llega su black friday o viernes negro.

Cada año, el Black Friday se realiza a la jornada siguiente del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto jueves de noviembre, osea en el día de mañana.

Este thanksgiving day es una fecha bastante importante en la primera economía del mundo porque marca el inicio de las festividades navideñas, entre otras cosas, con algunos de los descuentos más importantes de todo el año.

Una tendencia que a partir de la pandemia de Covid-19 mermó bastante, así también como la centralización de los descuentos en una única jornada y que además, este 2021, viene con otras novedades como la poco habitual inflación y algunos problemas en las cadenas de suministro.  

Estas multitudes que quizás hasta el 2020 solían registrarse en varios puntos de los Estados Unidos tuvo lógicamente una disminución a partir de la pandemia que no solo alteró la intensidad del consumo sino también la transición hacia las compras online.

Para tener referencia, la Federación Nacional de Minoristas marca que en 2020, el fin de semana de Acción de Gracias atrajo a 186.4 millones de compradores estadounidenses. Eso fue un 1,7% menos que en 2019, cuando el mismo fin de semana convocó a 189.6 millones de compradores.

Además, así como en 2020, los compradores gastaron un promedio de $311,75, ese número es bastante inferior al promedio de 2019 con $361.80, es decir, una retracción de 50 dólares.

2020 fue lógicamente un año récord para las compras en línea: más de 110 millones de consumidores lo hicieron de esta forma, frente a los 58,7 millones que fueron físicamente a las tiendas.

A partir del impacto económico de la pandemia, este "Black Friday" se percibe diferente a otros. Muchas cosas son más caras y algunos de los artículos más solicitados son difíciles de encontrar.

Esto por un lado a partir de la variable inflacionaria donde, en el interanual del mes de octubre, los precios aumentaron un 6,2%, algo que en lo que a los alimentos refiere se trasladó al 5.3%, lo que significa que no solo los regalos sino también las comidas navideñas van a ser más caras.

El otro punto es que están surgiendo problemas en la cadena de suministro en muchos lugares por lo que antes de que las personas puedan preocuparse por cuánto va a costar algo, primero deberían preguntarse si van a poder conseguirlo.

Con inflación y algunos problemas en las cadenas de suministros igualmente Estados Unidos parece estar mejor posicionado con la pandemia que hace un año. 

Las vacunas están ampliamente disponibles y muchas personas las recibieron (se acercan al 60% del esquema completo). Además, si bien se promedian más de 90.000 nuevos casos en la última semana, el país sigue sumando puestos de trabajo, donde si para octubre de 2020 el desempleo fue del 6,9%; la tasa se redujo al 4.6% para este año.

Fuente: Filo