de
00:00 hs

Mundo Martes, 22 de Noviembre de 2022

China enfrenta un nuevo rebrote de Covid y se encienden las alarmas a nivel mundial

La capital china advirtió en la jornada que se enfrenta a su prueba más severa en la pandemia del Covid-19, cerrando negocios y escuelas en los distritos más afectados

Martes, 22 de Noviembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/11/2022


El gobierno de China y la Comisión Nacional de Salud de ese país anunciaron más de 24 mil nuevos casos de coronavirus en tan solo 24 horas. El país asiático había relajado su política de "Covid Cero" el 11 de noviembre, especialmente para los días de cuarentena a los viajeros del exterior.

Pekín suspendió las clases presenciales en las escuelas y guarderías tras registrar dos muertes y casi mil nuevas infecciones, en un momento en que diversas ciudades chinas registran rebrotes y algunas como Shijiazhuang (norte) revierten recientes ajustes a la política de "Covid Cero".

Numerosos restaurantes en la capital china, sobre todo en el distrito de negocios de Chaoyang, cerraron o sirvieron solo pedidos para llevar y las autoridades han pedido que los residentes trabajen desde casa siempre y cuando sea posible.

Se mantienen los requisitos de mostrar en una aplicación del teléfono móvil una prueba negativa PCR realizada en las 24 horas previas para acceder a lugares públicos como supermercados, museos, parques o centros comerciales.

Aunque un número indeterminado de edificios en Pekín permanecen bajo confinamiento por haberse detectado un caso de Covid en su interior, la capital china ha evitado por el momento decretar un confinamiento a gran escala, pese a que sus cifras de contagios diarios son similares a las que registraron ciudades que impusieron cierres generalizados a lo largo de los últimos dos años.

A unos 280 kilómetros de Pekín, la ciudad de Shijiazhuang notificó ayer 641 nuevas infecciones la víspera entre sus más de 10 millones de habitantes.

La ciudad meridional de Cantón, de más de 15 millones de habitantes, sigue lidiando con un rebrote que dejó casi 10.000 nuevas infecciones.

Es poco común que una ciudad china informe de miles de nuevos casos diarios y, cuando ha ocurrido, la situación ha desembocado habitualmente en confinamientos totales, medida todavía no impuesta por las autoridades de Cantón, que sí han decretado el cierre de los distritos más afectados.

La política de "Covid Cero", vigente desde comienzos de 2020, impone el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos en hospitales u otros recintos.

Según las cifras oficiales, fallecieron desde el comienzo de la pandemia 5.226 personas en China, cuyas autoridades defienden que el "cero covid" ha salvado millones de vidas.

Fuente: Diario Popular