de
00:00 hs

Mundo Miercoles, 23 de Noviembre de 2022

Jair Bolsonaro pide anular las elecciones ganadas por Lula

El Partido Liberal de Jair Bolsonaro le pidió invalidar los comicios ganados por Lula a las autoridades electorales de Brasil.

Miercoles, 23 de Noviembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/11/2022


El Partido Liberal (PL), que apoyó la frustrada candidatura a la reelección del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió invalidar este martes a las autoridades electorales el resultado de los comicios ganados por Luiz Inácio Lula da Silva.

El PL presentó una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la cual pide "invalidar" los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos, que son más de la mitad, porque las considera imposibles de auditar.

Una auditoría encargada por el PL apuntó que Bolsonaro fue el más votado en las urnas de modelo más nuevo, fabricadas a partir de 2020, con el 51,05 % de los sufragios de las últimas elecciones.


Una ola de Covid en la transición

Por su parte, el equipo de transición del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes que el país puede estar frente a una nueva ola de covid-19 y exigió que el Gobierno de Jair Bolsonaro adopte medidas para controlarla.

"Queremos saber qué está haciendo el Ministerio de Salud y qué planes tiene para este momento, en que parece evidente que estamos frente al inicio de una nueva ola de covid", dijo a periodistas el senador Humberto Costa, miembro del equipo de transición.

"Nosotros no podemos tomar decisiones, pero podemos identificar puntos sensibles y medidas necesarias, así como negociar, articular, reivindicar y demandar las actitudes necesarias", agregó el senador, quien fue ministro de Salud en el primero de los dos mandatos de Lula, quien ya gobernó entre 2003 y 2010.

Brasil ha sido uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, acumula hasta ahora casi 690.000 muertes y más de 35 millones de contagios, y en las últimas semanas ha registrado un fuerte repunte de las infecciones.