de
00:00 hs

Mundo Lunes, 20 de Marzo de 2023

UBS acordó comprar Credit Suisse por 2.000 millones de dólares

UBS ha accedido a comprar a su rival por 2.000 millones de dólares después de un fin de semana de intensas negociaciones .

Lunes, 20 de Marzo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/3/2023


El banco Credit Suisse ya tiene quien le rescate. UBS ha accedido a comprar a su rival por US$ 2.000 millones (alrededor de 1.900 euros) después de un fin de semana de intensas negociaciones auspiciadas por las autoridades suizas, que han logrado así el objetivo de dar una solución a la entidad antes de que comenzara mañana la operativa en el mercado financiero.

La cifra duplica la oferta que se había filtrado en principio, por algo menos de 1.000 millones de dólares y que había sido rechazada por el accionista principal de Credit Suisse, el Saudi National Bank, llegando incluso a abrir la posibilidad de una nacionalización parcial o total del banco ante la falta de acuerdo.

UBS ahora pagará más de 0,50 francos suizos por acción en sus propias acciones, por encima de la oferta de 0,25 francos suizos de hoy, pero muy por debajo del precio de cierre de Credit Suisse de 1,86 francos suizos el viernes, dijeron las personas.

El Banco Nacional Suizo acordó ofrecer una línea de liquidez de US$ 100 mil millones a Credit Suisse como parte del acuerdo, según dos personas familiarizadas con el asunto.

UBS acordó suavizar una cláusula de cambio adverso material que anularía el acuerdo si sus diferenciales de incumplimiento crediticio aumentan, agregaron.

La cláusula de cambio material adverso se aplica durante el período entre la firma y el cierre del trato, dijeron las personas. Los reguladores y los bancos están trabajando para anunciar el acuerdo el domingo por la noche.

Algunas de las personas criticaron los planes para eludir las reglas normales de gobierno corporativo impidiendo el voto de los accionistas de UBS.

Ha habido un contacto limitado entre los dos prestamistas y los términos han sido fuertemente influenciados por el Banco Nacional Suizo y el regulador Finma, dijeron las personas. La Reserva Federal de EE. UU. ha dado su consentimiento para que el acuerdo progrese, agregaron.

Ambas partes han estado en negociación con los reguladores desde el miércoles, cuando Credit Suisse solicitó al SNB que le proporcionara una línea de crédito de emergencia de 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares).

Cuando este respaldo no logró detener una caída en el precio de sus acciones y evitar que los clientes en pánico retiraran su dinero, el banco central intervino para forzar una fusión después de preocuparse por la viabilidad del segundo prestamista más grande del país.

Las salidas de depósitos de Credit Suisse superaron los 10.000 millones de francos suizos al día a fines de la semana pasada, informó el FT. Los clientes retiraron 111.000 millones de francos suizos del grupo en los últimos tres meses del año pasado.

Antes de la compra de USB, las autoridades de Suiza estaban considerando este fin de semana la posibilidad de llevar adelante una nacionalización total o parcial del Credit Suisse.

El gobierno de Suiza estaba considerando hacerse cargo del banco en su totalidad o mantener una participación significativa en el capital.