de
00:00 hs

Mundo Domingo, 21 de Mayo de 2023

Encontraron a una nena que había sido secuestrada en 2017 gracias a un documental de Netflix

Su mamá se la había llevado cuando la pequeña tenía 9 años. Una persona reconoció a la mujer en una tienda al mirar un capítulo de la serie "Unsolved mysteries" de la plataforma de streaming.

Domingo, 21 de Mayo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21/5/2023


La Policía de la ciudad estadounidense de Asheville (Carolina del Norte) logró encontrar a una adolescente que estuvo desaparecida durante seis años, tras ser secuestrada por su madre. Fue gracias a la llamada de una persona que la reconoció al ver su caso en una serie documental de Netflix.

Kahyla Unbehaun, que ahora tiene 15 años, estaba en Carolina del Norte, a unos 900 km del domicilio de su padre en Illinois, quien no dejó de buscarla durante todos estos años, publica este miércoles la cadena CNN.

La serie que ayudó a resolver el secuestro de Kayla

Su caso apareció en la última temporada de Unsolved mysteries, una serie de Netflix que cuenta "casos reales de desapariciones desconcertantes, asesinatos impactantes y encuentros paranormales", describe la plataforma.

A través de un mensaje en redes sociales, Netflix confirmó que "el dueño de una tienda en Carolina del Norte reconoció a Kayla Unbehaun, quien fue secuestrada en 2017 por su madre sin custodia", y llamó a la Policía. "¡Un espectador de Unsolved mysteries ha cerrado un caso!", afirmó la plataforma. Aunque luego la policía precisó que el hombre reconoció a la madre de Kayla.

"Solo hice lo que había que hacer", dijo el empleado, que quiso mantener el anonimato, a ABC News. "Es inusual, pero está bueno que cuando alguien sospecha de que reconoce a alguien, sin importar la antigüedad de la historia, no tenga miedo de llamarnos para que podamos ir a investigar", dijo la teniente Diana Loveland de la policía de Asheville.

Un retrato envejecido de Kayla. (Foto: Facebook/Bring Kayla Home).

Kayla tenía 9 años cuando fue secuestrada por su madre, Heather Unbehaun, quien había perdido su custodia, afirmó el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

Según CNN, el padre de Kayla, Ryan Iserka, obtuvo la custodia total a principios de 2017, mientras que la madre podía disfrutar de visitas supervisadas.

Sin embargo, cuando Iserka fue a recoger a la niña tras una de las visitas, descubrió que se habían ido. El 28 de julio de 2017 se emitió una orden de arresto por secuestro contra Unbehaun.

Kayla junto a su papá, Ryan Iserka. (Foto: Facebook/Bring Kayla Home)

Durante estos años, Iserka llevó a cabo una campaña en redes sociales para tratar de localizar a la niña hasta que el pasado sábado un hombre llamó a la Policía para decir que la había visto en una tienda y que la había reconocido tras verla en la serie.

"Cuando descubrí que te habías ido, mi corazón se hizo añicos en un millón de pedazos. Pero no hay nada que desee más que volver a tenerte en mi vida", escribió Iskerka en una nota pública sobre el cumpleaños número 12 de su hija en 2020.

"El secuestro de niños y la alienación de los padres son formas de abuso infantil. Entonces, Kayla puede estar sana y segura hasta cierto punto, pero es víctima de abuso sin importar cuánto nos gustaría creer que está en el mejor cuidado con su mamá. Es posible que Kayla tenga problemas en la vida por lo que pasó", había declarado meses atrás Iserka al sitio Meaww.

"Creo que lo mejor para ella es ser parte de la vida de toda la familia que la ama y que puedo ser un parte positiva de su vida", agregó entonces.

Heather Unbehaun fue detenida por el secuestro de su hija. (Foto: gentileza ABC).

Unbehaun fue arrestada el mismo sábado y la ya adolescente fue entregada a su padre, quien a través de las redes sociales agradeció la participación ciudadana y pidió privacidad para el "nuevo comienzo" que supone el reencuentro. "Quiero dar las gracias a todos los seguidores de la página de Facebook 'Bring Kayla Home', que ayudaron a mantener viva su historia y fueron fundamentales en la difusión del mensaje", dijo Iserka

La madre está detenida en el Centro de Detención del Condado de Buncombe en Carolina del Norte con una fianza de $250,000, según el Departamento de Policía de Asheville.

Fuente: TN