de
00:00 hs

Mundo Domingo, 21 de Mayo de 2023

"Doncella a la antigua": el particular trabajo por el que ofrecen casi 20.000 dólares al mes y generó polémica

Exigen que la cuidadora personal tenga "aspecto limpio" y sepa cantar y bailar.

Domingo, 21 de Mayo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21/5/2023


Una millonaria de Shanghai busca una "doncella a la antigua" para atender a sus necesidades y el aviso se hizo viral en China, tanto por los cuestionables requisitos del puesto como por el elevado salario, que ronda los 20.000 dólares al mes.

La empleadora pide una "cuidadora personal" que sea capaz de "saber que es el momento de ponerle los zapatos a la dama cuando ella estire los pies, y de desvestirla cuando ella sacuda los hombros", reveló el diario South China Morning Post.

El anuncio indica asimismo que las candidatas deben ser "obedientes y no tener una fuerte autoestima" y hasta incluye requisitos sobre la figura de la empleada: debe medir más de 165 centímetros, pesar menos de 55 kilos.

También debe contar con estudios de Bachillerato como mínimo, tener un aspecto limpio y "ser capaz de cantar y bailar bien" para entretener a la dama.

La agencia de empleo que publicó la oferta confirmó al medio Hongxing News que el puesto ya había sido cubierto, y que la empleadora contrató a dos "doncellas" que trabajarán en turnos de día y noche de 12 horas por un salario mensual de 140.000 yuanes cada una (17.150 dólares).

El aviso fue publicado en un medio de Shangai. (Foto: Adobe Stock).


La cuidadora diurna trabaja de 7 a 19 y debe calzar a la señora, mientras que la "doncella nocturna" tiene entre sus tareas lavar y masajear los pies de la empleadora, así como prepararle frutas y agua en cualquier momento, según la agencia.

El salario medio mensual en Shanghái en 2021 era de 11.396 yuanes (1.629 dólares), de acuerdo con la Oficina de Recursos Humanos y Seguridad Social de la megalópolis, por lo que el sueldo del aviso sorprendió a más de un usuario de las redes sociales. "Ya no tengo dignidad en un trabajo que me paga 5.000 yuanes al mes, ¿y qué si un jefe que me paga 140.000 yuanes al mes hiere mis sentimientos? De todos modos, no tengo autoestima en el trabajo", bromeó uno.

"Me hace sentir como si estuviera viviendo en un tiempo pasado", dijo otro.

El presidente de la Asociación de Empleados del Hogar de Chengdu, Wang Xiaobing, sostuvo que nunca había oído hablar de alguien que pagara un salario tan alto por una cuidadora, cuyo costo normalmente es de 6.000 yuanes al mes. El hombre también afirmó que los draconianos requisitos del puesto no son ilegales siempre y cuando hayan sido acordados con antelación por las dos partes y no violen ninguna ley ni los derechos de las personas.

Pese a ello, el anuncio se ha hecho viral en las redes sociales chinas, donde las reacciones han sido variadas, incluyendo a personas interesadas en el puesto por el alto sueldo ofrecido, y a otras indignadas por unas condiciones laborales de otra época que atentan contra la dignidad de las trabajadoras.

Fuente: TN