de
00:00 hs

Mundo Viernes, 9 de Febrero de 2024

La Corte Constitucional de Ecuador despenalizó la eutanasia tras fallar a favor de un paciente con ELA

La demanda fue presentada por Paola Roldán, de 42 años. La justicia reconoció que la mujer tiene derecho a una muerte digna.

Viernes, 9 de Febrero de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

9/2/2024


La Corte Constitucional de Ecuador despenalizó la eutanasia en el país, tras estudiar la demanda de una paciente enferma de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un mal incurable y mortal.

Paola Roldán, una mujer de 42 años, logró que se legalice la eutanasia con una histórica sentencia emitida este miércoles por el máximo tribunal que falló a favor de su demanda y reconoció su derecho a tener acceso a una muerte digna.

La sanción por homicidio "no podrá aplicarse al médico que realice un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente", señaló la corte en un comunicado.

La decisión fue tomada con siete votos a favor de los nueve miembros de la Corte Constitucional.

Qué dijo la Corte Constitucional de Ecuador en su fallo que legalizó la eutanasia

La Corte decidió que se permitirá la eutanasia siempre que un médico acceda al pedido de un paciente de manera libre, informada e inequívoca, a causa de un padecimiento de intenso y un sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.

Roldán, quien padece de ELA desde hace tres años, interpuso en agosto pasado una demanda contra el artículo 144 del código penal local que condena el procedimiento como un homicidio con prisión de 10 y 13 años.

Paola Roldán logró despenalizar la eutanasia en Ecuador (Foto: La Hora)

A través de un equipo de abogados, planteó que se declarara la "inconstitucionalidad condicionada" de esa cláusula para poder morir de manera asistida sin que los médicos sean castigados.

El viernes, tras conocerse que la Corte Constitucional estaba en la etapa final del análisis, Roldán dijo por la red social X: "Varias veces pensé que no lograría ver los frutos de esta demanda, como quien planta un árbol para que alguien más se sienta bajo su sombra".

"Pero he sobrevivido y ahora quiero ver si por las venas de este país corre sangre de justicia y humanidad, o si seguimos en el retrógrado pensamiento que enaltece el sufrimiento. Señores jueces de la @CorteConstEcu esta resolución no puede esperar más!", indicó.

En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. Los parlamentos de Uruguay y Chile discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la llamada ley del "buen morir", que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongado por medios artificiales. En la Argentina esta práctica no está autorizada.

Fuente: TN