de
00:00 hs

Mundo Domingo, 31 de Marzo de 2024

Crece tensión bilateral: China alerta a sus ciudadanos que viajen a EEUU por posible 'acoso'

En un comunicado, el Ministerio de RREE de China informó a los ciudadanos que estén preparados ante "varias situaciones inesperadas" por parte de las fuerzas de seguridad en Estados Unidos.

Domingo, 31 de Marzo de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

31/3/2024


El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un alerta de viaje que recomienda a sus ciudadanos de visita en Estados Unidos que estén preparados ante el posible acoso de las autoridades norteamericanas en los aeropuertos de ese país.

En un comunicado publicado a última hora del viernes en la plataforma WeChat y recogido por el diario "South China Morning Post", el Ministerio avisa a sus ciudadanos que estén preparados ante "varias situaciones inesperadas" como posibles cacheos por parte de las fuerzas de seguridad.

La Cancillería china relató que varios estudiantes y trabajadores de compañías chinas fueron objeto de "interrogatorios no deseados y maniobras de acoso" por efectivos de seguridad en los aeropuertos estadounidenses.

La cartera diplomática denuncia que las autoridades estadounidenses examinaron teléfonos, computadoras y artículos de viaje durante estos interrogatorios, y que varios ciudadanos chinos vieron impedida su entrada en Estados Unidos.

"Recordamos a quienes planean viajar a Estados Unidos que estén al tanto de estas situaciones", ha concluido el Ministerio antes de recomendar a los ciudadanos que necesiten ayuda que se pongan en contacto con sus misiones diplomáticas en el país.

Estados Unidos restringe la visa a ciudadanos chinos

La alerta fue emitida el mismo día que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciaba restricciones de visado contra funcionarios de Hong Kong, cuyas autoridades están completamente al servicio del Gobierno chino, por la "intensificación de la represión" contra la sociedad civil, los medios de comunicación y las voces disidentes.

"El Departamento de Estado anuncia que ha tomando medidas para imponer nuevas restricciones de visado a múltiples funcionarios de Hong Kong responsables de la intensificación de la represión de los derechos y libertades", indicó en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.