de
00:00 hs

Mundo Lunes, 1 de Abril de 2024

Una mujer le quitó el arma a un guardia y baleó a tres personas en Chile

Un violento hecho se registró este lunes en el mercado de Lo Valledor, uno de los más grandes centros de abastecimiento de la capital chilena.

Lunes, 1 de Abril de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

1/4/2024

Una mujer de 54 años que acababa de ser detenida en un operativo en Santiago de Chile le robó el arma al oficial de seguridad que la sujetaba y comenzó a disparar indiscriminadamente contra las personas que estaban a su alrededor.

Por el hecho, ocurrido este lunes por la mañana, un guardia y un camarógrafo resultaron heridos. Además, una tercera persona terminó lesionada por una esquirla de bala.

El episodio se registró aproximadamente a las 8.30 en el Mercado Lo Valledor, uno de los más grandes centros de abastecimiento de la capital chilena, y fue registrado por cámaras de diferentes canales de TV que realizaban una cobertura debido a las nuevas medidas de seguridad que se implementan desde esta jornada en el lugar.

Desde este lunes, para ingresar al mercado ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se exige la presentación de la cédula de identidad a los compradores. También se instalaron detectores de metales, entre otros sistemas de seguridad.

El conflicto se desató cuando personal de seguridad privada del mercado le pidió la cédula de identidad a una mujer, que se negó a entregar la documentación e intentó entrar a las instalaciones con un carro de supermercado.

Tras ser frenada en el acceso, la atacante de 54 años, identificada como Mariana Cea Oyarce, sacó de entre sus pertenencias una lima de uñas y amenazó a un guardia, que logró inmovilizarla. Todo en medio de un importante operativo policial y periodístico que registraba las nuevas medidas.

Cuando el hombre de seguridad la tenía sujeta, la mujer le quitó el arma de la funda que tenía colgada en su cintura y comenzó a disparar. Una de esas balas dio en la pierna de otro efectivo que estaba secundando a su colega.

"Lamentablemente, se produjo durante la mañana un control que se hace normalmente al acceso de este centro Lo Valledor. Donde una mujer se resiste a este control y extrae un arma blanca, intentando agredir al guardia de seguridad", explicó el general de Carabineros, Marcelo Lepin.

El jefe de la zona Santiago Oeste agregó: "De acuerdo a la información policial, la mujer es comerciante ambulante, que vende empanadas, y una asidua concurrente a Lo Valledor. La mujer fue fiscalizada por guardias del recinto, se le impidió su ingreso, ante lo cual ella sacó una lima con la que lo amenazó. Al ser reducida, logró quitarle la pistola a uno de los guardias, disparando en tres ocasiones hacia el piso".

Según el reporte oficial de Carabineros, Cea es una vendedora ambulante que vive en situación de calle y cuenta con antecedentes policiales por hurto y agresión a efectivos policiales. Hasta el momento se encuentra demorada en un control de detención de Lo Valledor.

Los heridos fueron derivados a un centro de asistencial donde fueron atendidos y se encuentran fuera de peligro.